Casas: aprobarían los dos proyectos

Los diputados decidieron, en la sesión de ayer, tratar el próximo miércoles -con o sin despacho- los dos proyectos existentes para la construcción de viviendas: el oficial y el del Frente Cívico Federal. Sin embargo, el lunes se dará la discusión central en comisiones y allí el peronismo podría formalizar una propuesta para que se aprueben ambas iniciativas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, explicó que no pretenden una síntesis de los dos proyectos sino que la idea es complementarlos. Sucede que el primero -el oficial- apunta a financiar viviendas con fondos nacionales (principalmente de la Anses) mientras que la propuesta de la oposición pretende rescatar los fondos provinciales para convertirlos en ladrillos sin incrementar la deuda.

"La idea sería corregir el proyecto del Frente para evitar utilizar dinero del Fondo para la Transformación (que sólo debe destinarse a la producción) ni el de las retenciones de la soja que debe ir a la obra pública", comentó Tanús.

Para completar el dinero que se necesitaría, el legislador propone utilizar los recursos provenientes de un fondo creado a partir de una reciente ley (8.043) que apunta a cobrar los préstamos del IPV ofreciendo descuentos y facilidades.

"En lugar de discutir o dividirnos, la idea sería votar por separado las dos leyes para que funcionen de manera complementaria y poder atender a diversos sectores desde el punto de vista habitacional", confió el legislador justicialista, quien agregó que el lunes se discutiría la propuesta con presencia de los técnicos del IPV, quienes deben dar el visto bueno a la viabilidad de la coexistencia de los dos planes.

Del otro lado, el presidente del bloque de Confe, Andrés Marín, dijo que aunque sabía que el oficialismo ofrecería algo nuevo, todavía no estaba al tanto de los detalles de la propuesta por lo que prefería no opinar todavía al respecto. "El lunes veremos si existe una propuesta concreta para dar la discusión o comenzar a pulirla", apuntó Marín.

Comentá la nota