Casas anunció obras hidricas por más de 250 millones para 14 departamentos

En el marco de los festejos previos por el 424° aniversario de La Rioja, el vicegobernador Sergio Casas junto al ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, y el titular del IPALaR, Juan Velardez, anunció la ejecución de obras hídricas en 14 departamentos con una inversión de más de 250 millones.

 

El anuncio se realizó en la Residencia Oficial de Gobernadores este martes a la mañana y en la ocasión se contó también con la presencia de la diputada nacional, Griselda Herrera; el intendente de General Belgrano, Juan Urbano; el viceintendente de Chilecito, Raúl Andalor; los ministros de Gobierno, Claudio Saúl, y de Industria, Fernando Rejal; entre otras autoridades provinciales y técnicos del IPALaR.

“Estamos en un día previo de lo que va a ser el festejo por el Día de La Rioja, un día especial que nos tiene que hacer sentir que somos una provincia que ha despertado”, dijo el vicegobernador en la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio. De inmediato, sostuvo que las obras hídricas que se dan a conocer demandarán una inversión superior a los 250 millones de pesos y que se enmarcan en los convenios que firmó el gobernador Beder Herrera con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Casas analizó que “estas obras hasta hace un tiempo atrás eran impensadas para La Rioja porque nos habían llenado la mente con que no se podía”. En ese marco, resaltó el valor de contar con un proyecto que planifica una Rioja diferente y destacó la gestión de los intendentes y los integrantes del Gobierno para concretar estas obras.

“Son un sinnúmero de obras que realiza este Gobierno y que demuestra que La Rioja tiene un camino que tenemos que continuar para que se convierta en La Rioja del progreso”, subrayó. De igual manera, reflejó que la ejecución de las obras cuenta con un fuerte sentido federal porque llegan también al interior de la provincia.

Además, dijo que, así como la obra que se ejecuta en la Curtiembre de Nonogasta, estas obras apuntan al cuidado del medio ambiente. “En el Gobierno de la Provincia tenemos una posición respecto a la explotación de nuestros recursos naturales, no se hará nada que vaya en contra de la gente, y mantenemos una coherencia en lo que hace al sentido del programa de nuestro Gobierno”, afirmó. Casas aseguro que “esto va encasillado en una integralidad que viene desde el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipios. Este Gobierno tiene la firme convicción de cuidar al medio ambiente”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, dijo que las obras anunciadas se ejecutarán a través del Plan Más Cerca, debido a que “con Sergio Casas y todo el Gobierno Provincial se viene ejecutando y gestionando nuevos financiamientos, buscando la mayor cantidad de obras para nuestra provincia”. “Se han conseguido obras importantes y se van dando soluciones integrales”, afirmó.

Bosetti dijo que “son obras que van a quedar para los próximos años y esa es la transformación de nuestra provincia”. “Son soluciones de un proyecto planificado para el futuro de los riojanos”, enfatizó.

El ministro sostuvo que así como estas obras hídricas, las obras de viviendas también apuntan a la mejor calidad de vida de los riojanos, e hizo hincapié en que cuando se inicia una obra además genera un movimiento económico para el sector, haciendo referencia a la generación de nuevas fuentes de trabajo.

 

Obras para toda la provincia

El titular del IPALaR, Juan Velardez que las obras presentadas formalmente serán distribuidas en 14 departamentos. “Una de ellas es para Chilecito que es la nueva captación de aguas negras que le va a posibilidad a la ciudad de dejar el sistema actual que tiene de perforaciones para momentos de extrema necesidad. Otro es la primera planta de tratamiento de desagües industriales que vamos a realizar en la localidad de Aimogasta”, detalló. Asimismo, agregó que “en este convenio tenemos casi 70 kilómetros nuevos de redes, 9 acueductos para el interior de la provincia y zona rural de Capital”.

Velardez dijo que “todas las obras engloban una clara definición en relación a la cuestión ambiental, al acceso del recurso hídrico y desagües pluviales”. “Son gestiones que se vinieron realizando desde hace mucho tiempo”, dijo y destacó el esfuerzo de “quienes elaboran los proyectos hasta quienes gestionan permanentemente este tipo de obras con nosotros destacando al gobernador Beder Herrera”.

“Nos ha costado poco más de dos años estabilizar la provincia en relación a su sistema hídrico, salvo problemas puntuales que tenemos. Hemos llegado al interior como nunca antes. Tenemos obras para las grandes ciudades y así como otras que hacen a la inclusión”, enfatizó Velardez. Por último, aseguró que “dentro de poco vamos a iniciar estas obras”.

 

Detalles de la inversión

El gobierno provincial firmó con la Nación recientemente un convenio para la ejecución de obras públicas en la provincia en el marco del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País. El acuerdo se baja en la ejecución de 40 obras de gran importancia en toda la provincia, por un monto de más de 767 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los riojanos, a través de mejoras edilicias, la construcción de parques y hospitales, refuncionalización de espacios públicos, mejoramiento de los sistemas de desagües pluviales y agua potable, tendido eléctrico, redes de agua y gas, entre otras.

En ese marco es que el ENOHSA invertirá en la provincia un total de 257.877.689,70 pesos. Serán beneficiados un total de 14 departamentos, que incluye a las localidades de Agua Blanca, Aimogasta, Catuna, Chañar, Chañarmuyo, Chepes, Chilecito, Jarillal, Las Peñas, Milagro, Nonogasta, Punta de Los Llanos, Tama, Udpinango, Villa Mazán, Vinchina, Villa Unión, Chamical, Chepes, Guandacol y La Rioja.

Entre las obras previstas, serán ejecutadas 9 plantas potabilizadoras, 7 nuevos acueductos (68 km.), 2 redes de desagües cloacales (20 km.), 1 red de agua potable (7 mil km.), 4 obras hídricas de defensas, 1 planta de tratamiento de desagües industriales, 1 obra de desagüe industrial y 1 obra de toma. 

Comentá la nota