Casas anunciará hoy los ejes de su segundo año de gestión

Casas anunciará hoy los ejes de su segundo año de gestión

Está previsto que a las 20.00 se presente en la Legislatura para hablar a los diputados e inaugurar las sesiones.

Tal como se anunció la semana pasada, el gobernador Sergio Casa dejará inaugurada hoy el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura en una ceremonia que está prevista para las 20.00 en el recinto.

Por la mañana el mandatario provincial viajará a la ciudad de Buenos Aires para estar presente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional que el Presidente Mauricio Macri realizará ante la Asamblea Legislativa -sesión conjunta de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación- a partir de las 11.00.

Si bien Casas acompañará al presidente en este marco importante para el país, la relación con la Nación no cumplió acabadamente las expectativas que se centraron en el inicio del mandato de los funcionarios de Cambiemos, donde la bandera del diálogo se levantó para superar las diferencias.

Aunque no hay encontronazos, con la inminencia del año electoral los roces no son tan disimulados sobre todo después de las contrariadas gestiones del año pasado por el tema de la restitución del punto de la coparticipación federal que reclama La Rioja y que requirió la presencia del gobernador en la Cámara de Diputados cuando se trataba el presupuesto nacional 2017.

También el contrapunto por la actualización de los fondos extracoparticipables que recibe la provincia, dejó en el freezer una relación de la que los riojanos esperaban más.

Sin embargo la gobernabilidad a mitad de las gestiones tanto del presidente como del gobernador será un item del año electoral que se precipitará en cualquier momento, sobre todo si hoy mismo o en los próximos días Casas anuncia la firma el decreto de convocatoria a elecciones provinciales, separandolás de la fecha en la que se realizarán las elecciones nacionales.

La decisión ya es casi un secreto a voces, desde que varios dirigentes del oficialismo dan por hecho que los 7 departamentos que renuevan bancas en la legislatura provincial el próximo diciembre, votarán a sus representantes el segundo domingo de junio.

Si bien no es una novedad para La Rioja el desdoblamiento de las fechas, como se hizo en 2011, en 2015 y en sucesivas oportunidades anteriores, la separación de una elección para cargos legislativos, donde están en juego 18 bancas, no registra antecedentes desde 1983 a la fecha. 

Los líderes del Partido Justicialista ya salieron por los medios a hacer propaganda por la fecha, por lo que se sospecha que Casas también está de acuerdo, pero falta el anuncio oficial con el cual además se desatará la carrera por el armado de las listas en los departamentos afectados por el comicio, del que permanecerán ajenos los restantes 11 departamentos.

Discurso

Los temas que podría abordar Casas en el discurso de la tarde de hoy no se adelantaron oficialmente pero se estima que estará centrado en lo encarado por la provincia para reactivar la obra pública, sobre todo por el tiempo que le llevó a la Nación arrancar con un tema que ya venía postergado desde los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se profundizó luego de los resultados adversos del balotage.

También estará presente el última gestión exitosa del gobierno provincial que llevó a la colocación de deuda por 200 millones de dólares en los mercados financieros internacionales. El hecho que convirtió a La Rioja en la primera provincia en ser la depositaria del primer Bono Verde para la Argentina.

Aunque hay que destacar también que los desafíos que plantean las nuevas inversiones para ampliar la capacidad de generación del Parque Eólico de Arauco son un punto de encuentro con la Nación.

El gobernador tampoco dejará pasar la oportunidad para echar culpas ajenas en lo relacionado al aumento de tarifas de electricidad, en la misma línea en la que funcionarios del EUCOP, representantes de la empresa EDELaR y el Consejo Provincial del Partido Justicialista, se expresaron en los últimos días.

Las expectativas de la población o de gran parte de ella estarán puestas en lo que el gobernador dejará ver de la política salarial que afrontará este año con los empleados de la Administración Pública Provincial como el gran motor de la economía local, como les gusta caracterizar en el gobierno.

También lo que se trasluzca respecto de la relación con los gremios docentes, ante el inicio del ciclo lectivo fijado para el próximo lunes, despierta interés en el discurso aunque el ministro de Educación Juan Luna, salió la semana pasada a pedir a la Nación que convoque a la paritaria nacional para tener un lineamiento salarial.

Antes de recibir al gobernador los diputados provinciales deberán cumplir con el mandato constitucional del sorteo para dejar integradas las Salas Acusadora y de Sentencia de Juicio político.

La Constitución Provincial dice que el primer día hábil del mes de marzo, se llevará a cabo el acto protocolar de Apertura del nuevo Período de Sesiones Ordinarias. Previo al mensaje del Gobernador, deben elegirse las autoridades de la Cámara.

Según trascendió hoy no habrá novedades al respecto ya que hay amplio acuerdo para que las autoridades electas el año pasado continúen en sus funciones también a lo largo de 2017.

El dato es que tanto el vicepresidendente primero, Oscar Chamía -diputado por el departamento General Felipe Varela- como el vicepresidente segundo, Walter Cruz, diputado por el departamento Capital, se encuentran en el último año de gestión ya que sus mandatos vencen en diciembre.

La interna oficialista que copó el año pasado la atención de los medios está disipada y controlada, por lo que no se esperan alteraciones al respecto.

Por ello, también Marcelo del Moral estaría confirmado para continuar en la presidencia del bloque mayoritario del PJ.

Este año renovarán sus bancas además los diputados de los departamentos Sanagasta, Castro Barros, Vinchina, Rosario Vera Peñaloza y Facundo Quiroga, en donde el justicialismo pone en juego todas las representaciones que hoy ostenta por esos distritos del interior.

Día de la Autonomía de la provincia

Con motivo del Día de la Autonomía Provincial, las autoridades del a Legislatura celebrarán un acto en la Plaza 9 de Julio.

El mismo está convocado para las 8.00 en el mástil central del paseo en donde se entonarán los himnos nacional y provincial y posteriormente se izarán las banderas.

También está previsto el discurso de un historiador que hará referencia a la fecha histórica que marca la separación de la jurisdicción de Córdoba a la que La Rioja estuvo ligada durante la época de la colonia y hasta 1820. Aunque la historia marca que los intentos por la emancipación se iniciaron en 1815

En la recordación ya anunciaron su presencia funcionarios legislativos y diputados, que por la tarde escucharán el discurso del gobernador Sergio Casas en la Apertura del 132º Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura Provincial.

Comentá la nota