Casas agradeció a la Nación por el envío de fondos para obras

Casas agradeció a la Nación por el envío de fondos para obras

 El gobernador aclaró que la medida es fruto de las gestiones que encaró y reiteró el reclamo por los fondos extra.

El gobernador Sergio Casas agradeció ayer al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, por la decisión del gobierno de reactivar obras públicas en la provincia de La Rioja, que implicará el anuncio de la financiación para la ejecución de 830 viviendas en toda la provincia.

No obstante, el mandatario provincial volvió a reiterar su pedido para que la provincia recupere el punto de coparticipación arrebatado en el 88 o su equivalente en el presupuesto de la Nación del año próximo. Además se reactivó la construcción de otras 330 viviendas y se espera entregar algunas antes de fin de año.

El titular del Ejecutivo valoró que la medida permitirá que se recuperan miles de puestos de trabajo para el sector de la construcción y se dinamizan otros sectores de la economía de la provincia, además de cumplir con el sueño de cientos de familias riojanas.

“Por primera vez en 10 meses nos toca el tema de las obras, es algo que buscamos a través de intensas gestiones junto a nuestros legisladores nacionales”, expresó el madatario provincial a la vez que reiteró que “a pesar de esto vamos a seguir diciendo que nos tienen que devolver ese punto de coparticipación”.

El gobernador indicó que “seguimos con las gestiones por la recuperación del punto de coparticipación perdido en el año 88, que hoy serían unos 4.500 millones de pesos al año, que no son extracoparticipables, sino en compensación del punto de coparticipación que nos arrebataron en el 88. Es la única provincia del país a la cual le sacaron un punto de coparticipación, buscamos que nos lo devuelvan”.

Por otra parte, Casas señaló que “nosotros entendemos los reclamos que nos hacen en nuestra provincia, siempre son justos, pero es hora que comencemos a ver que esos reclamos vayan para los sectores que los generan” y remarcó que “con mucho respeto y energía vamos a seguir reclamando este punto, que no es del gobernador ni los intendentes, sino de todo el pueblo riojano, de ahí se pagan sueldos, los incrementos salariales, cuestiones básicas como salud, seguridad y educación y eso es por lo que tenemos que bregar todos juntos”.

“Nos comprometimos con este gobierno nacional elegido por el pueblo, pero no vamos a dejar de reclamar”, consideró Casas y recordó que “hemos estado con diputados y senadores nacionales, con otros actores importantes, haciéndoles entender lo que esto significa para la provincia y lo que no entendemos es por qué los legisladores riojanos de Cambiemos, que responden al gobierno nacional, no acompañan estas gestiones, los llamamos a que se unan pero no lo han hecho”.

También manifestó que “hay un compromiso y no es solo verbal, lo asumieron Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados a comienzos de la gestión. Nosotros cumplimos, seguiremos apoyando a través de nuestros legisladores nacionales, a pesar que en algunos casos tengamos disensos como en el caso de las tarifas energéticas”.

“Creo en la palabra de ellos, hay un compromiso que daremos a conocer y si esto no se concreta estaremos en una situación muy complicada”, aseguró.

También adelantó que todo lo que tenga que ver con anuncios de mejoras salariales o bonos, está supeditado a la definición de estas cuestiones presupuestarias, “de lo contrario todo es demagogia”.

“En estas condiciones pagar un bono será imposible, haremos el máximo esfuerzo, no vamos a bajar los brazos, pero necesitamos regularizar los gastos corrientes, no es dinero de obras, que termina y se agota, no podemos comprometer al Estado sin seguridad y previsión”, puntualizó el mandatario que también mostró su esperanza en que “alguna vez se tiene que terminar esta peregrinación constante por fondos a la Nación”.

El gobernador entregó 70 escrituras y anunció la construcción de 220 viviendas en Chilecito

En el marco de las políticas de escrituración y regularización dominial masiva que lleva adelante el gobierno provincial, el gobernador Sergio Casas encabezó ayer al medio día la entrega de 70 escrituras en la ciudad de Chilecito, correspondientes a los barrios Padre Esteban Inestal y Jardín.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia también adelantó la construcción de 228 nuevas viviendas en el departamento.

Del acto de entrega de escrituras tomaron parte también la intendente departamental, Silvia Gaitán; el viceintendente Guillermo Aguilar; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrador de Vivienda de la provincia, Dego Rivero; el coordinador de la Administración Provincial de Vivienda en Chilecito, Jorge Jalil; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; concejales; entre otras autoridades.

El gobernador Sergio Casas destacó que “hay gente que espera mucho tiempo para tener su escritura, es como el documento que tenemos de nuestra tierra” y recordó que esto es posible gracias a una ley que se hizo en la Cámara de Diputados hace un tiempo, de escrituración masiva y regularización dominial, “porque es algo muy costoso para la gente, serían no menos de 30 mil pesos, un costo muy oneroso que forma parte de las responsabilidades del Estado” y agregó que “en consonancia con una decisión política ya instalada, mantenemos que en cada riojano tiene que existir un propietario”.

“Estamos cumpliendo una meta que es de todos, un objetivo de cada uno y cuando alguien recurre al Estado porque necesita una vivienda, está la necesidad y se transforma en un derecho”, indicó y puntualizó que en Chilecito, por medio de la Nación, van a construirse 228 nuevas viviendas, tras lo que dejó su agradecimiento al ministro del Interior Rogelio Frigerio, al secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya y la gestión de la intendenta Silvia Gaitán.

El titular del Ejecutivo manifestó que “hay que trabajar con esperanza, con diálogo, consenso, con esfuerzo, para que nos vaya mejor y quiero renovar nuestro compromiso, no puede haber riojanos que no se sumen a este pedido o reclamo de devolución del punto de coparticipación, que es legítimo” y destacó el trabajo de quienes trabajan en el municipio. “Escuchamos los reclamos de la gente y devolvemos respuestas en obras”.

Reconocimiento

En tanto que la intendenta departamental, Silvia Gaitán, puso en valor este acto de entrega de escrituras, “porque es una política que viene desde hace mucho tiempo y les permite a las familias contar con seguridad jurídica y es algo que vamos a seguir implementando en el departamento”.

A su turno, el coordinador de la Administración Provincial de Vivienda en Chilecito, Jorge Jalil, agradeció la presencia del gobernador Sergio Casas y destacó que esta “es una de las improntas de su gestión, nos instruyó a los funcionarios para que trabajemos fuertemente para que los ciudadanos tengan el título de su propiedad” y agregó que “cumplimos y seguimos trabajando, para que cada casa esté individualizada en catastro y que todo esté como debe ser”.

Obras en el barrio Paimán Sur

El gobernador Sergio Casas, acompañado por la intendenta Silvia Gaitán y el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, realizó una visita a las obras que se realizan en el barrio Paimán Sur, de encauce de desagües pluviales, que era solicitaba por los vecinos desde hacía más de una década, y que se vivían situaciones muy difíciles en días de tormenta, porque toda el agua de Chilecito desemboca en esa zona y se está ejecutando con fondos provinciales y municipales.

Comentá la nota