Casaretto: "exclusión social se revierte con educación"

El ex obispo de Rafaela expuso sobre el bicentenario en justicia y solidaridad en el Lasserre. Apunta a buscar consensos sobre políticas públicas más allá de las autoridades.
Anoche monseñor Jorge Casaretto presentó el documento "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016" a sala llena del teatro Lasserre, organizado por la Comisión Justicia y Paz de la Diócesis de Rafaela.

"A diferencia de la crisis de 2001-2002 en nuestro país ahora está la vigencia de las instituciones sumado a la situación del mundo que es compleja e inesperada", expresó Casaretto previamente durante la conferencia de prensa en el Obispado de Rafaela. Y agregó: "De ahí la convocatoria de la Presidenta en adelantar las elecciones para estar fortalecidos en los próximos meses".

Ante la consulta de un cronista de LA OPINION si los dirigentes buscan consensos más allá de las diferencias, el ex obispo de la diócesis Rafaela sostuvo que "hay una tradición de la Argentina a la fragmentación en el sindicalismo, el empresariado, los políticos. Hay que aprender a buscar consensos y no alianzas para así hacer caminos claros de políticas públicas más allá de las autoridades. Por ejemplo la exclusión social se revierte con educación, más presupuesto y capacitación para los maestros porque con una ley no alcanza".

Este documento -de la Conferencia Episcopal Argentina en el mes de noviembre de 2008- constituye un aporte a la concreción de un proyecto de país, abriendo un espacio para la reflexión profunda. "Hay necesidad de buscar un proyecto que busque la superación de la exclusión con ayudas sociales y fortalecer las instituciones", destacó.

Actualmente es titular de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado. También había sido titular de la Comisión de Medios de Comunicación Social. "El papel de los medios es importante porque generan y reflejan situaciones con una dimensión de postura sobre la justicia y la solidaridad. Sobre la seguridad ponen en el tapete una preocupación de la sociedad, pero el aporte puede resultar negativo porque brindan detalles de lo acontecido y puede despertar en los jóvenes ideas para cometer actos delictivos".

Sobre este problema que preocupa a la sociedad argentina recordó que "en 1999 había escrito una carta y que todavía tiene vigencia a partir de la muerte reciente de un ingeniero en San Isidro, pero no se informó de la muerte de un chico luego de la pelea de dos bandas en la que estaba de por medio el tema de la droga. Todas las vidas son importantes".

Volviendo a los medios de comunicación se le preguntó por el proyecto de ley de radiodifusión que impulsa el Gobierno. "La libertad de expresión es fundamental y debe contemplarse la realidad de los grandes medios, de las organizaciones populares y también de la Iglesia", destacó.

Otra de las consultas de este Diario giró en torno a la vinculación del juego con la política en provincia de Buenos Aires (Casaretto había escrito un artículo en La Nación). "Les mandé una carta a los distintos dirigentes y por lo que conozco el proyecto fue frenado y el gobernador Scioli se comprometió a que nos consultarán cuando se avance en el tema", dijo.

Comentá la nota