Casaretto: El campo y la industria tienen con que pagar el impuestazo

“El sector industrial puede exportar y tiene el mismo efecto que el campo. O sea que aumentó un 40% su nivel de ingreso, por lo tanto no tiene ningún problema en pagar. Al contrario, está teniendo una renta extraordinaria”, aseguró el recaudador de la provincia

 El titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, ratificó que no habrá modificaciones a la Ley de reforma tributaria. “El objetivo de la reforma tributaria es recaudar 1500 millones de pesos adicionales que son para financiar todas las mejoras salariales que se están discutiendo en este momento en paritarias, con los docentes, los estatales y que son extensivos a los jubilados”, remarcó. Sin embargo, no hubo ninguna explicación sobre la dilación de las paritarias o al hecho de que los impuestos se están pagando pero los sueldos no han aumentado.

El funcionario aseguró que “la jubilación va a aumentar mucho más” que los impuestos. “Tal vez, el que se está quejando lo hace porque le vino 100 o 200 pesos más en la boleta de impuestos —indicó—. El que tiene una mejora de su haber de 2000 o 3000 pesos, tal vez tiene un aumento de su impuesto de 200 pesos. Entonces tiene que mirar el efecto neto. Por la reforma, si es alguien que tiene relación con el Estado, va a recibir mucho más plata de la que tiene que pagar”, dijo en declaraciones a Canal 11.

Por lo demás, Casaretto analizó la situación del campo y la industria. “El sector agropecuario produce, en general, bienes transables internacionalmente, en muchos casos destinados al mercado interno”, dijo. Por ejemplo, la soja. “Este gobierno, en los últimos 90 días devaluó el 40% —razonó—. O sea, una soja que estaba a 1800 pesos, hoy en Rosario le pagan 2800 pesos. Entonces, pagar el 1% de ingresos brutos les va a alterar la ecuación, —se preguntó—. Cuando su precio de venta la aumentó 40% en los últimos 90 días”.

“El sector industrial puede exportar y tiene el mismo efecto que el campo. O sea que aumentó un 40% su nivel de ingreso, por lo tanto no tiene ningún problema en pagar. Al contrario, está teniendo una renta extraordinaria”, planteó luego le funcionario. “Otros industriales dirán que no exportan y compiten con lo importado, pero al encarecerse el dólar un 40%, se encarece todo lo importado un 40% y se beneficia el industrial local”, redondeó al respecto.

En este contexto, Casaretto resumió: “El campo y la industria, que estuvieron exentos durante 20 años, sin pagar nada cuando pagaba todo el resto de la sociedad, ahora empiezan a pagar y tienen recursos con qué hacerlo”.

El funcionario también consideró que “es una posición infantil” la de los sindicatos “que quieren aumento pero no quieren pagar nada por lo que tienen”. Por esto, reafirmó: “Tenemos la decisión política clara del gobernador y la Legislatura, y no va a haber cambios en la legislación aprobada en diciembre”.

En ese sentido, observó: “Ya venció el Impuesto Inmobiliario Urbano y la gente pagó, y pagó mucho más de lo que se ha pagado en años anteriores”.

Comentá la nota