Casaretto apuesta a bajar los índices de morosidad en el IAPV

Casaretto apuesta a bajar los índices de morosidad en el IAPV

- El nuevo presidente del IAPV fue puesto formalmente en funciones este jueves por el gobernador Gustavo Bordet .

• El diálogo con APFDigital, Marcelo Casaretto dijo que pondrá todo su empeño en “dar una solución habitacional a muchas familias” y también que buscará “mejorar el recupero y bajar el índice de morosidad” que existe en el Instituto.

El Gobernador entregó este jueves el decreto Nº 3526 al flamante presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), en un acto que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

“Voy a trata de poner todo mi empeño en dar solución a muchas familias”, afirmó el funcionario. Apuntó que “en los padrones del IAPV hay inscriptas 29 mil familias con el objetivo de obtener viviendas”. Tras señalar que “siempre la demanda es excesiva y la capacidad constructiva es limitada”, remarcó que el objetivo es “ser justos en la adjudicación”.

“Me toca asumir en un organismo en marcha. Hay obras que están en marcha y licitaciones ya convocadas”, remarcó luego y aseguró que en su función hará “una ratificación del rumbo” que ya traía el IAPV.

Destacó la necesidad de “imprimir una armonía con el Gobierno nacional, ya que es una fuente de recursos muy importante”, y de ese modo buscar “sumar mayor cantidad de viviendas”. Dijo que también lo hará con los 78 municipios que hay en la provincia.

Casaretto comentó que “en las próximas semanas el Gobernador pedirá audiencia con autoridades nacionales” y remarcó que “hay que sumar la capacidad de respuesta de Nación, Provincia y municipios, de la manera más coordinada posible”.

 

 

 

 

• Morosidad

Consultado por esta Agencia, el presidente del IAPV aseguró que existe un índice de morosidad en el pago de cuotas de parte de los propietarios. “No sé hoy en cuánto está. Pero el presupuesto del año que viene son 2800 millones del Instituto, de los cuales más o menos 180 millones es el recupero de las viviendas construidas anteriormente”, precisó al respecto.

Apuntó también que “hay planes con cuotas muy chicas, de 200, 300 pesos. Y aun así, con esos valores, hay familias que no la pagan”.

Por eso subrayó que el Instituto funciona mediante “un sistema solidario”. Esto significa que “el pago de las cuotas de la vivienda que una familia obtuvo gracias al IAPV, permite dar soluciones a otras familias”, explicó. Y remarcó que en su función intentará “dinamizar el sistema solidario, mejorar el recupero y bajar el índice de morosidad que hay”.

 

• Relación con trabajadores

“Siempre a los lugares donde he llegado me ha tocado relacionarme de manera positiva con los trabajadores. Así que voy a hablar con ellos y con sus organizaciones sindicales”, afirmó Casaretto al ser consultado por esta Agencia respecto a la relación con los trabajadores. “Están absolutamente garantizadas las fuentes de trabajo y los derechos laborales”, aseveró.

 

• Principales lineamientos

Casaretto recordó que el organismo que ahora encabeza “tiene un objetivo trazado por la ley de creación, que es hacer la mayor cantidad de viviendas posibles”. Señaló que “tradicionalmente se maneja con fondos que vienen de una porción de impuestos a los combustibles, y otros que tienen que ver con el recupero de las viviendas ya construidas”. Y acotó que a eso “el Gobernador le ha agregado ahora fondos propios del presupuesto provincial”. En ese sentido señaló que Bordet “anunció 500 viviendas nuevas con financiamiento propio contemplado en el Presupuesto 2018” y destcó que “la idea es llegar a todos los rincones de la provincia, las ciudades grandes, medianas y aún a  los pueblos más chicos”.

Al preguntársele sobre la vinculación con la Cámara de la Construcción, el titular del Instituto de la Vivienda respondió: “El IAPV hace las convocatorias a licitación y ahí se puede presentar libremente cualquier empresa. Siempre vamos a tratar de hacer las obras lo más baratas posible, pero por supuesto con una calidad constructiva apropiada a lo que se esté licitando”.

Comentá la nota