Casanova es la nueva secretaria del Suteba

A nivel local y provincial volvió a ganar la lista Celeste. Zulema Casanova a nivel local y Roberto Baradel en la provincia se quedaron con la conducción del gremio.

Zulema Casanova fue electa ayer secretaria general del Suteba General Pueyrredon mientras que Roberto Baradel fue reelecto en el mismo cargo a nivel provincial. Con más del 60% de los votos hasta la noche de ayer, Casanova y Susana Aranguren se convirtieron en las nuevas secretarias del gremio que en Mar del Plata reúne a más de 2000 docentes. En segundo puesto quedó la lista Azul, Blanca y Naranja encabezada por Julia Sarrailet y en tercer lugar la Violeta-Gris-Marrón, de Claudia Velázquez.

"Acá se priorizó la gestión, al igual que en el resto de la Provincia", aseguró Casanova a LA CAPITAL al enterarse de los resultados.

La que hasta ahora ocupada el segundo puesto en la conducción del gremio, ahora pasará a estar en primer lugar y encabezar una larga lista de mujeres que estarán manejando el gremio. "Queremos priorizar el tema de la paritaria como una herramienta de lucha, y sobre todo las condiciones laborales que para nosotros son tan importantes como lo salarial", dijo la ganadora quien acotó: "la lucha tiene que ser en igualdad de condiciones".

Por otra parte, resaltó la importancia de "seguir trabajando en la capacitación en servicio que tiene que ser prioritaria" y en la "profundización del tema de los centros de salud, el trabajo en turismo y recreación, y ampliar la incorporación de jubilados". Casanova también dijo que en su gestión buscará profundizar la relación con los docentes municipales que "estamos peleando por su libertad sindical".

La lista ganadora también está integrado por: secretaria gremial: Marcela Páez; sec. de organización: Gustavo Santos Ibáñez; sec. de salud: Marta Guerra; sec. de promoción social: Lydia Palacin; sec. administrativo y de actas: Gloria Alisal; sec. de finanzas: Liliana Perotta; sec. de comunicaciones: Adriana Ferragine; sec. de cultura y educación: Sandra Spalletti; sec. de derechos humanos: Silvia Bortolussi; sec. de formación político sindical: Graciela Ramundo; sec. de jubilaciones: María Eva Casey; subsec. gremial: Isabel Muñoz; subsecretario de cultura y educación: Viviana Fixman.

Paro del personal universitario

El personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata concretó ayer un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo en el marco de los reclamos por la reapertura de la paritaria y la "falta de respuesta" a una serie de pedidos.

La medida fue dispuesta en la última asamblea que hoy continuará sesionando, una vez que concluya el encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que llamó a las dos partes para tratar el "incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, paritarias particulares y precarización laboral."

Marcela Fernández, secretaria general del gremio que nuclea a los trabajos universitarios -APU-, explicó que dentro de los reclamos también se pide "frenar los pases compulsivos y el cambio de horario de manera compulsiva", que "ingresen cuatro compañeras contratadas que debieron entrar en diciembre de 2004, junto a personal permanente en las plantas en áreas que se necesitan".

Entre los reclamos también está el pedido de "resolución de los fallos de caja y riesgo de trabajo y de los pases solicitados sin resolver", junto con la "puesta en vigencia de los títulos 1, 2 y 3 del convenio que fueron debatidos en asamblea y aprobados por la gestión".

Seis combis para trasladar

alumnos de escuelas especiales

General Pueyrredon recibirá seis de las 200 combis destinadas al traslado de alumnos de escuelas especiales bonaerenses. La flota de vehículos apunta a solucionar los inconvenientes de traslado de 10.800 chicos que concurren a establecimientos de Educación Especial.

La adquisición de las combis se concretó a partir de la firma de un convenio entre el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El acuerdo permitió la inversión de 26 millones de pesos.

Estos recursos corresponden al Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad y fueron acordados tras la aprobación del proyecto presentado por la cartera educativa provincial denominado "Inclusión y Accesibilidad".

Las 200 escuelas de Educación Especial beneficiadas con la entrega de estos vehículos concentran una matrícula superior a los 31 mil alumnos con distintas discapacidades. Los estudiantes bonaerenses que requieren traslado son 10.800.

En el acto en La Plata estuvo el gobernador Daniel Scioli junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, y el presidente del Consejo Escolar de General Pueyrredon, José López.

Comentá la nota