Casanello volvió a citar a Oyarbide en la causa contra Angelici

El exjuez deberá comparecer por su renuncia. Sospechan que se realizó por las "influencias" del presidente de Boca.

 

El ex juez Norberto Oyarbide fue citado para la semana próxima a declarar en la justicia federal como testigo en una causa donde se investiga si el presidente de Boca Juniors,Daniel Angelici, "opera" en los tribunales para el gobierno de Mauricio Macri.

La citación es para el jueves 13 de octubre a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002 y fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, ante un pedido del fiscal Federico Delgado.

 Delgado había pedido además la indagatoria de Angelici por supuesto tráfico de influencias por la renuncia de Oyarbide: en su dictamen aseguró que el ex juez no tenía intenciones de alejarse pero terminó renunciando en abril por presunta injerencia del dirigente xeneize. 

Pero mientras se aguarda que Casanello decida si hace lugar a su pedido o al de la defensa -que reclamó el sobreseimiento de Angelici-, el fiscal solicitó una nueva citación a Oyarbide, a la que accedió el juez en las últimas horas, según fuentes judiciales.

Delgado se basó en una nota publicada el 24 de septiembre pasado en el diario La Nación, en la sección Políticos al Diván, donde Oyarbide "se refirió, entre otros temas, a su decisión de jubilarse y a su vínculo con Daniel Angelici".

En la nota, el ex juez dijo que "conocía a Daniel Angelici por ser presidente de Boca y todas sus cuestiones públicas pero no tuve contacto con él. Jamás me vino a ver ni me dijo que yo debía renunciar por pedido especial del presidente Macri".

El fiscal también destacó que el ex juez hizo mención a "visitas inesperadas que tuvo en su despacho de Comodoro Py ("venían señores que me decían 'Nosotros tenemos varios juicios políticos en contra de su persona en el Consejo de la Magistratura y los estamos analizando' Era una sutil, espléndida y descarada extorsión" y aclaró que ello sucedió en todos los gobiernos") dijo".

"En razón de ello, se impone citarlo nuevamente a prestar declaración testimonial para interrogarlo puntualmente sobre el contenido de ese texto y que dé razón de sus dichos", pidió Delgado.

En abril el ex juez ya había declarado en este expediente por escrito y allí le dijo a Delgado que nunca había recibido ninguna llamada por parte de Angelici y destaco que no poseía celular ni acostumbraba a darle su teléfono a "persona alguna".

Delgado, sin embargo, cree que Oyarbide se comunicó con Angelici con celulares de terceros: investigó el teléfono de la pareja del ex juez y un celular de un empleado del presidente de Boca y detectó llamadas en diciembre en las celdas de Comodoro Py 2002, y que él consideró pruebas de la relación entre ambos. Según su hipótesis, apenas asumió Macri, Angelici buscó la salida de Oyarbide.

Comentá la nota