Casamiento gay: De la Riva denunció a Fabiana Ríos por incumplir sus funciones

Tal cual lo había anunciado la semana pasada, el abogado presentó ante la Justicia fueguina una denuncia contra la gobernadora por incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública y falsedad ideológica. Asimismo, fustigó a Fabiana Ríos al decir que "cumplió con un capricho personal de pasarse todo por donde se le da la gana, y no cumplir con sus deberes".
RÍO GRANDE.- Tal cual lo había anunciado la semana pasada, el abogado Alejandro "Jano" De la Riva denunció a la gobernadora Fabiana Ríos por haber autorizado el casamiento gay celebrado en Ushuaia hace unos días.

"Ya radiqué la denuncia en Ushuaia", aseveró De la Riva en declaraciones a FM Aire Libre y prosiguió: "Lo grave del caso es que Fabiana Ríos cuando era diputada nacional, o el mismo Leonardo Gorbacz que perdió su lugar en el Congreso, son autores de sendos proyectos que buscan reformar el Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo".

"Por lo tanto, Ríos sabe que no hay marco legal al plantear la reforma del Código Civil. Además, hay que destacar que cuando estos dos jóvenes quisieron casarse en Buenos Aires no pudieron porque no son hombre y mujer", explicó el letrado.

Asimismo, De la Riva criticó a la gobernadora al decir que "Fabiana Ríos cumplió con un capricho personal de pasarse todo por donde se le da la gana y no cumplir con sus deberes de gobernadora. Cómo será de trucho todo esto que hasta le pagaron el alojamiento y el brindis que hicieron Freyre y Di Bello después de casarse".

"Es por eso que la denuncié por falsedad ideológica e incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública, porque trucharon (sic) el domicilio de los dos muchachos y, además, Ríos dictó un decreto para obligar a la directora del Registro Civil a que los case en forma irregular y en día y hora inhábil", denunció el abogado.

Por último, De la Riva recordó que "acá no hay que olvidarse que a Fabiana Ríos le gusta atropellar a todos y la Justicia le vive dando la espalda, sino recordemos que el Superior Tribunal de Justicia le dio la espalda con el convenio chino y seguramente también lo harán con el presupuesto que acaban de aprobar".

Las penas previstas

La denuncia contra Ríos prevé una pena de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por doble tiempo, y como incluye también el delito de falsedad ideológica de instrumento público se suma un posible castigo de uno a seis años de prisión.

Por otra parte, De la Riva también denunció que hubo presiones a un jefe policial para que Di Bello fije domicilio en Ushuaia y así poder concretar la boda: "Hay una clara improcedencia en el dictando del decreto por el que se le ordena al Registro Civil que les dé un turno a estos jóvenes y que los case so pretexto de un fallo de la jueza Seijas, resolución que no pudo ejecutarse por planteos judiciales".

La jueza en lo contencioso, administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijas había habilitado a la pareja a casarse, lo que iba a ocurrir el 1 de diciembre pasado porque el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no había apelado la resolución. Pero la Cámara Civil hizo lugar a planteos y suspendió provisoriamente la boda, al considerar que la jueza Seijas no tenía competencia para intervenir en el tema ya que los casamientos están regidos en el Código Civil.

"Ríos sabía que en la ciudad no se podían casar porque no había una sentencia firme y el fallo de Seijas no es de aplicación en Tierra del Fuego", opinó De la Riva.

La pareja pidió turno para casarse en Ushuaia, lo que fue negado por el Registro Civil ya que la ley establece que los matrimonios son únicamente entre un hombre y una mujer, pero ante una apelación la gobernadora Ríos firmó un decreto que ordenó la celebración de la boda en base al fallo de la jueza Seijas. Freyre y Di Bello lograron casarse el lunes 28 de diciembre, en lo que fue la primera boda gay de América Latina, y pudieron hacerlo porque Di Bello fijó domicilio en Ushuaia.

"Acá se presionó a un jefe de Policía para que saque el certificado de domicilio en el momento cuando es un trámite que lleva unos cuatro o cinco días", denunció De la Riva, quien pidió que sea citado como testigo el jefe de la Policía de Tierra del Fuego, José Ojeda, para que explique cómo se hizo el cambio de domicilio.

En tanto, Gustavo López, abogado de la Federación Argentina Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans, dijo que "Freyre y Di Bello viajaron unos días antes a Tierra del Fuego, pasaron navidad allí, para hacer todo el trámite de manera prolija y se hizo el cambio de domicilio en el DNI de José María, que no es la primera vez que viaja a la provincia".

Segunda denuncia

La denuncia de De la Riva se suma a la que presentó el miércoles pasado el abogado porteño Pedro Andereggen, quien había pedido suspender la boda cuando fue autorizada judicialmente, informó Crítica Digital.

El medio electrónico recordó que Andereggen hizo la presentación ante la Cámara Civil para que suspenda el matrimonio celebrado en Ushuaia, y para que la pareja y Ríos sean investigados por el delito penal de desobediencia. Es que consideró que el casamiento fue celebrado "en abierta violación a la medida cautelar dictada" por la Cámara Civil que había dispuesto la suspensión de la boda, lo que calificó como un "verdadero escándalo" y pasible del delito de desobediencia.

Allanamiento en Casa de Gobierno

En tanto, la fiscal Karina Echazú ordenó ayer a última hora un allanamiento en oficinas de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno provincial, para recabar información relacionada con el decreto firmado por la gobernadora Ríos relacionado con la autorización brindada a Alex Freyre y José María Di Bello para contraer matrimonio. Una medida similar se llevó a cabo en el Registro Civil.

Según trascendió, la fiscal actuó de oficio, en lo que sería un claro mensaje del malestar que la decisión de la mandataria causó en el ámbito judicial.

Asimismo, se informó que Echazú ordenó secuestrar todo tipo de documentación relacionada con el decreto firmado por Ríos permitiendo la unión civil a una pareja del mismo sexo. Freyre y Di Bello contrajeron matrimonio civil el pasado 28 de diciembre, en Ushuaia.

Comentá la nota