Casalins y Bartoletti disputarían la conducción del Comité Distrital

Casalins y Bartoletti disputarían la conducción del Comité Distrital
Hasta último momento hubo intentos en el Comité Provincia por evitar la interna pero fracasaron y dos listas irán a las urnas en la UCR bonaerense, una encabezada por Juan Gobbi y la otra por Alejandro Armendáriz
Finalmente no hubo lista de consenso en la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires y habrá elección interna el 24 de junio, oportunidad en la cual medirán fuerzas en las urnas Alejandro Armendáriz por el oficialismo que lideran Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze –actual titular del Comité Provincia- y el intendente de Chascomús, Juan Gobbi, por la oposición que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani.

Una de las novedades que arrojó el cierre de las listas fue el quiebre definitivo del radicalismo K, toda vez que el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, Daniel Katz y Mario Barbieri, quienes habían comulgado con la primera parte del Gobierno kirchnerista con Néstor Kirchner como presidente, se aliaron con el oficialismo; mientras que los intendentes de Junín, Mario Meoni y Pergamino, Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez se sumaron a la lista opositora que lleva como candidato a Gobbi.

Hasta último momento hubo intentos en el Comité Provincia por evitar la interna. Según consigna la Agencia Noticias Argentinas y el diario El Día, un sondeo en procura de eludir la confrontación fracasó, según trascendió en fuentes partidarias, frente a la firme posición del sector opositor de mantener la candidatura a presidente del Comité Provincia de Gobbi.

En ese contexto, sobre el filo del plazo legal para la presentación de listas, el alfonsinismo se disponía a presentar su nómina encabezada por Armendáriz, cuyo rasgo distintivo es la fuerte participación de intendentes en diversos cargos.

El Morena cerró un acuerdo con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Pero además, incorporó al armado a numerosos dirigentes de la Sección Segunda, entre ellos, el intendente Walter Santalla (Ramallo) y el ex jefe comunal de San Pedro y actual diputado nacional, Mario Barbieri. De esta forma, se quebró el acuerdo territorial que existía en esa sección ya que del lado opositor quedó el intendente de Pergamino, Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez.Con este armado, el alfonsinismo y sus aliados buscarán retener el Comité Provincia.

La lista oficialista quedó integrada con Armendáriz para presidente del Comité Provincia, y el ex intendente Mario Espada como vice. En tanto, Barbieri es postulado como secretario general del partido.

En tanto, la nómina de candidatos a delegados al Comité Nacional es encabezada por Ricardo Alfonsín, seguido de Juan Manuel Casella, la concejal de Pinamar, Mercedes Taurizano, y José Tróccoli (h).

La lista de aspirantes a convencionales nacionales incluye a buena parte de los intendentes que participan de este acuerdo. Con Gustavo Posse a la cabeza, fueron anotados también Miguel Lunghi (Tandil), la diputada alfonsinista Liliana Denot, Walter Santalla (Ramallo), Walter Battistella (9 de Julio), el ex alcalde marplatense Daniel Katz, Carlos Pérez Gresia, Grisela Petri, y otros intendentes como Osvaldo Cattáneo (Salliquelló), Carlos Oreste (Pringles), Esteban Hernando (Puán) y Aníbal Rapallini (Maipú), entre otros.

El armado opositor

En tanto, la oposición se rearmó a través de una alianza denominada "Nuevos Aires", en la que confluyen intendentes como Juan Gobbi (Chascomús), Mario Meoni (Junín) y Héctor Gutiérrez (Pergamino), los sectores históricos que lideran Leopoldo Moreau y Federico Storani, además de grupos juveniles y los “renovadores” entre los que se incluyen el platense Sergio Panella.

Con fuertes críticas al alfonsinismo al que consideran responsable de la debacle electoral del año pasado y de la polémica alianza con Francisco de Narváez, la oposición impulsará a Gobbi como candidato a presidente del Comité Provincia, mientras que los otros intendentes, Meoni y Gutiérrez, liderarán las listas de candidatos a delegados al Comité Provincia y convencionales nacionales, respectivamente.

Para el Comité Provincia, además, se confirmó que la ex diputada Cecilia Moreau será candidata a la estratégica secretaría general partidaria.

Uno de los aspectos llamativos del cierre provincial fue el estallido del ex cobismo. Es que, por ejemplo, dirigentes como Posse, Katz y Barbieri terminaron estrechando filas con el alfonsinismo, mientras que Gutiérrez y Meoni se anotaron en cargos clave en el armado opositor.

En Chascomús

Finalmente en Chascomús serían dos listas que serían presentadas, una encabezada por Alejandro Bartoletti, a quien secundaría José Alvarez como vicepresidente y José Maffeo como secretario, representando a la oposición provincial que propone a Gobbi, y que en Chascomús significa una alianza entre el actual Intendente, el ex Jefe Comunal y Senador Provincial miguel Angel Tocci, y sectores juveniles; y la otra del Morena de Ricardo Alfonsín, apoyando a Armendáriz, que postularía a la presidencia del Comité de Distrito a Osvaldo Casalins, sin que se conocieran al cierre de esta edición otros datos.

Cabe destacar que el cierre de la presentación de listas era a medianoche, y que los dos sectores mantenían sus propias reuniones, por la confirmación de los candidatos en forma oficial se conocería en horas de la madrugada del día de hoy..

Comentá la nota