Casal ‘respetará’ la decisión del Jury si no acusa al polémico Juez Schiavo

El Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró esta mañana que va a "respetar" la determinación del Jury de Enjuiciamiento "cualquiera sea la decisión" en relación al Juez Nicolás Schiavo, porque "tengo una extraordinaria percepción de la buena fue" con la que trabajan ya que "no son tribunales sociales o políticos", sino eminentemente jurídicos que tienen que resolver en torno a las pruebas reales reunidas en la causa.
El titular del área de Justicia provincial se mostró, no obstante, "satisfecho" por la actitud del Magistrado, quien ayer se presentó ante la Comisión Bicameral de Acusación del Jury, porque reconoció que a partir de esa "lamentable desgracia, ha sido determinante en él para ver la trascendencia que puede tener en la sociedad, cada uno de sus fallos".

"Yo siempre lo dije, los jueces tienen que tener un criterio de Justicia para fallar, y un valor agregado que es la mirada del impacto que provocan sus decisiones en la sociedad, y en mi opinión, las declaraciones de (Nicolás) Schiavo (ayer, ante la Comisión Bicameral que lo acusa) son harto suficientes para que él admita que ha tenido un impacto su decisión, que lo ha dejado devastado".

En ese sentido, el titular del área de Justicia, repasó parte de los dichos del Juez: "Según pude ver, él dijo que actuó de acuerdo a la Ley, reconoció que hubo una reforma procesal que impide resoluciones de este tipo, que me halaga porque nosotros estábamos trabajando desde mucho antes de esta lamentable tragedia en esa Reforma, y admitió que en lo personal se sentía desbastado y que no pudo conciliar el sueño", dijo Casal.

"Esos dichos –siguió Casal- me generaron la esperanza de que los jueces entiendan aquello de lo que yo vengo hablando: que sus actos fallos tienen impacto social, y que como tal deben atender esa responsabilidad":

Si bien reconoció que en "una tragedia como esta, donde un Juez fue denunciado porque con su decisión provocó un desastre, la mirada de la opinión pública es posible que pueda tener algún reparo"; aclaró que el Tribunal que lo juzga, "es eminentemente jurídico, y debe manejarse por reglas muy objetivas, por eso no me metí nunca a opinar sobre las decisiones de un Jury".

"Si todos resuelven en el mismo sentido, es obvio que fueron muchas las personas que han visto (las pruebas y escuchado el descargo del Juez) el caso y además tengo una extraordinaria percepción de la buena fe que tiene esta gente, que no son tribunales sociales o políticos, sino jurídicos", aseguró a este portal.

Y en ese sentido, categórico, concluyó: "cualquiera que sea la decisión del Jury con relación al Juez (Nicolás Schiavo), a mi me parecerá bien".

SE CAE LA ACUSACIÓN CONTRA EL JUEZ

Ayer, tras escuchar la declaración del Juez al que se le inició un Jury de Enjuiciamiento por haber beneficiado con ‘prisión domiciliaria’ a Angel Fernández, el autor del múltiple crimen que terminó con la vida de un matrimonio y sus dos pequeños hijos, la parte acusadora reconoció que "no hay elementos jurídicos" para destituir a Schiavo.

Y en ese marco, anticiparon que desistirán de la acusación contra el magistrado, por lo que se cae el Jury y Nicolás Schiavo conservará su condición de Juez.

El titular de la Comisión Bicameral conformada en la Legislatura para su Juzgamiento, el Diputado Julio Pángaro, dijo ayer que "hubo falencias éticas en su actuación, pero no jurídicas" y consecuentemente ese órgano desistirá de la acusación por mal desempeño de sus funciones contra el juez.

Idéntica posición adoptó el denunciante, también diputado provincial, Guido Lorenzino, quien remarcó que la conducta del juez "no es reprochable en términos legales". En ese contexto, llamó la atención -por contraste- la opinión del diputado oficialista que inició la denuncia y ofició de vocero de la posición oficial en plena polémica. Enérgico, aquella vez le había reprochado Schiavo haber incurrido "en falta grave o grave irregularidad", en la resolución que desencadenó la tragedia.

"Schiavo realiza una valoración sesgada de los elementos para otorgar este beneficio a un delincuente de alta peligrosidad, conforme obran en todos los antecedentes a los cuales él tuvo acceso, poniendo en riesgo la Seguridad Pública", había dicho, Lorenzino, al presentar la denuncia y tras asegurar que "el beneficio de la libertad morigerada –ahora modificado- está previsto para casos excepcionales"

Comentá la nota