Casal oficializa al nuevo jefe de Drogas Ilícitas de la Bonaerense

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, presentará este lunes en forma oficial al comisario mayor Juan Domingo Ibarra como nuevo superintendente de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, al tiempo que asumirá Luis Alberto Morales en la Jefatura de Gabinete de esa cartera, pero se esperan más cambios en la fuerza.
Morales era el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) y ahora reemplazará a Marcelo Leguizamón, quien es candidato a diputado provincial por el Frente Renovador de Sergio Massa y se alejó del cargo en "buenos términos".

Por otra parte, fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que el mismo viernes que fue desplazado el comisario general Marcelo Peña ya había sido designado Ibarra, extitular de la DDI La Plata, y sólo faltaba que Casal lo oficialice ante los medios.

La salida de Peña se produjo tres días después de la muerte del agente secreto de la Secretaría de Inteligencia (SI), el "Lauchón", durante un operativo antidrogas del "Grupo Halcón" en una casaquinta de la localidad bonaerense de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno.

En ese sentido, un día antes desplazaron también al titular de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Miguel, comisario inspector Enrique Maldonado, área que llevó a cabo la inteligencia previa para luego efectuar el allanamiento en la casa del "Lauchón".

Enseguida, Ibarra pasó a ocupar el lugar de Peña y ya el sábado mantuvo distintas reuniones con subordinados del área de Narcotráfico para fijar las pautas de trabajo.

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense dispuso el relevamiento de ambos jefes debido a que "los procedimientos no contaron con la supervisión directa ni directivas del funcionario policial relevado tendientes a evitar el riesgo de vida del imputado y del personal policial interviniente".

La cartera que conduce Casal informó el viernes, en alusión a la situación de Peña, que el desplazamiento se produjo "en relación al enfrentamiento armado de fecha 9 de julio de 2013 en el cual resultara muerto "el Lauchón" y herido el oficial principal Ricardo Núñez de la Policía Bonaerense.

"Ello, atento a la responsabilidad funcional en la ejecución de las órdenes de allanamiento y detención dictadas por el juez Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta", agregó el comunicado.

Además de la presentación de Ibarra y del nombramiento del nuevo jefe de Drogas en San Miguel, se estima que habrá otros cambios en diferentes áreas de la Bonaerense, los cuales serán anunciados por el ministro.

En principio, habrá que nombrar a un sucesor en la DDI La Plata para ocupar el lugar que dejó vacante Ibarra y otro en el puesto de Maldonado.

Sin embargo, según pudo averiguar NA también se producirían designaciones en otras divisiones de la fuerza, sobre todo en dependencias de Drogas Ilícitas que están bajo el mando del nuevo jefe de Narcotráfico.

Justamente, la idea de Casal es reforzar aún más la lucha contra el narcotráfico en su distrito por un expreso y constante pedido del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

De todas maneras, no se descartan otros cambios de menor trascendencia dentro de la Policía, pero que son vitales para su estructura.

Comentá la nota