Casal: "Con este fallo, no está en juego la voluntad política"

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, se mostró confiado hoy en que el fallo de la Corte agilice el reclamo de la Provincia en relación a un Régimen Penal Juvenil, al asegurar que tras la resolución del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, “ya no está en juego la voluntad o la conveniencia política”, sino un mandato de la Justicia para que se avance en ese sentido.
“Me parece que con este fallo, la voluntad política queda en segundo plano. Estamos hablando de un fallo donde la Corte de la Nación le pide a la Legislatura Nacional que adecúe las normas”, sostuvo Casal, al ser consultado acerca de la reticencia de algunos sectores políticos para discutir la propuesta lanzada por el mandatario provincial de modificar las leyes, incluyendo la responsabilidad penal para los menores de 16 años.

En declaraciones periodísticas formuladas esta tarde tras participar de la firma de un convenio de colaboración institucional y asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, resaltó que tras la resolución, el Congreso Nacional deberá dar respuestas al planteo formulado por el Máximo Tribunal, más allá de la discusión política que generó el planteo en igual sentido que lanzó Scioli.

En ese sentido, remarcó que “lo que está en juego ahora, es una cuestión institucional puesta en valor con un fallo de la Corte, que coincide con un reclamo del gobernador (Daniel Scioli) y de un reclamo de la gente, y no hablo de la baja de imputabilidad, hablo de una discusión seria de una ley nacional de protección de los niños y jóvenes que contemplen los aspectos de responsabilidad penal”.

“El fallo de la Corte, en síntesis, lo que hizo es exhortar al Poder Legislativo nacional que adecúe la normativa de protección de menores en la misma sintonía que propuso Scioli para acelerar el debate de los 14 proyectos de Ley que ya existen”, aseguró el funcionario provincial.

Casal, repasó los alcances de la resolución del Máximo Tribunal, y en ese sentido destacó dos puntos ‘clave’ de la sentencia que reflotó el debate:

- Hizo una mención específica respecto a un impedimento a revocar leyes por vía de sentencia y pidió que el Poder Legislativo cumpla su rol con las nuevas reformas de la Constitución de 1994.

- Indicó que el estado de los menores de 16 a 14 que están en infracción a la ley, pero que no están bajo un régimen penal, es un estado de absoluta desprotección que amerita que el congreso intervenga.

“Son los mismos temas que de igual modo plantó el gobernador en su momento con la necesidad de tener un sistema integral de protección al menor que incluya la responsabilidad penal, obviamente con la contraparte de un Fuero Penal Juvenil que asegure la garantía de defensa en juicio y los derechos del adolescente”, concluyó Casal.

Comentá la nota