Casal: "La escalada de violencia aumentó la cantidad de detenidos en el distrito bonaerense"

Sostuvo que en este momento son alrededor de 2.000 los presos en comisarías. Y habló de la alcaidía: "Les prometieron una cosa y les construyeron una cárcel".

En su visita a la ciudad, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dejó un dato escalofriante: la violencia en el delito en la provincia de Buenos Aires aumentó un 30%. Y entre todas las consecuencias que eso implica está el aumento de los detenidos y, por lo tanto, la sobrepoblación carcelaria.

Además, el funcionario explicó que la reforma penal y otros cambios introducidos impiden las excarcela-ciones extraordinarias, un beneficio que precedió tragedias, pero que también genera más cantidad de detenidos.

La problemática no sólo dice algo de lo que pasa en el delito, sino que tiene una consecuencia directa en el sistema carcelario de nuestra ciudad. En ese marco, es imposible no hablar del uso de la Alcaidía 49, que tanta polémica causó.

"Les prometieron una alcaidía y les construyeron una cárcel", dijo al explicar los problemas edilicios que presenta la unidad. "La unidad 49 es una alcaidía porque tiene espacios para adicciones y hemos priori-zado detenidos en comisarías y alojados en la jurisdicción", argumentó.

Casal admitió que fue construido como una cárcel, pero prometió cambiar esa función. "Es un compromiso y estamos trabajando para que puedan tratarse adicciones, y los internos puedan aprender oficios. Vamos a lograr que sólo haya detenidos del Departamento Judicial o de ciudades con la misma problemática", prometió.

"El objetivo es que cada Departamento Judicial tenga un centro de detención transitorio: que haya una alcaidía en cada departamento", adelantó.

Para referirse a los problemas en el sistema carcelario, Casal se refirió a nuevas condiciones en el mapa del delito. "Desde septiembre del año pasado, las excarcelaciones extraordinarias, muy cuestionadas por la sociedad, han dejado de concederse. Hoy necesitan la aprobación fiscal o de Cámara", detalló.

Subida del delito

"Esto y el crecimiento de la violencia en el delito han llevado a que haya más personas detenidas. Son más de 2000 las personas alojadas en comisarías con orden judicial pendiente", precisó.

Para evitar esto, Casal prometió que a mediados de noviembre podrán estar terminadas las nuevas alcaldías. "El crecimiento de prisionización impacta el sistema policial. El diseño era uno y las circunstancias son otras. Ustedes tuvieron en un día la Comisaría Primera 43 detenidos. Quién imaginaba hace 20 años atrás que eso sucediera", se preguntó.

"La criminalidad tuvo una escalada en violencia del 30%. Esto incrementa la detención porque anula la posibilidad de excarcelación", terminó.

Comentá la nota