Casal anunció que ya fue habilitada la alcaidía en Junín

Casal anunció que ya fue habilitada la alcaidía en Junín
Está funcionando con diez reclusos alojados. Se pedirá cupo para todos los detenidos que estén en la comisaría Primera. Reemplazará a los calabozos de las comisarías. Interés internacional por el programa que se implementa en la provincia de Buenos Aires. Apoyo a las innovaciones introducidas por el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli.
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal anunció que la alcaidía 49 en nuestra ciudad, ya fue habilitada la semana pasada, sumándose a otras cinco que también comenzaron a funcionar este año.

El ministro expresó que “no hacemos actos de inauguración por convicción. Entendemos que toda la infraestructura emergente de compensación social como puede ser una unidad carcelaria o un comedor co-munitario, no es motivo de inauguración, sino de habilitación”.

Agregó que ya hay diez personas alojadas. “Estamos cumpliendo las pautas y hemos pedido cupo para todos los detenidos en la comisaría primera. El lunes llegó la autorización de dos cupos y esperamos otros más para la semana que viene”, indicó.

El funcionario provincial explicó que “los edificios construidos con el nombre de alcaidías, por la cantidad de personas que alojan no son tales. Las alcaidías tienen un diseño absolutamente distinto”.

Casal estuvo ayer en nuestra ciudad donde mantuvo encuentros con los magistrados de las Cámaras Civil y Penal y el fiscal general además de estar reunido con el intendente Mario Meoni y participar de la inauguración de un ciclo de capacitación para abogados sobre asistencia a la víctima.

Características

“En la provincia –comentó- hemos empezado a construir cuatro alcaidías departamentales. El lunes próximo, a pedido de la OEA, serán presentados ante el organismo internacional, ya que es el único modelo en el mundo de detención y ha sido creado en la provincia de Buenos Aires. Hay otras cuatro en construcción, vamos a llegar a 25 y reemplazarán a los calabozos de comisarías”.

Puso de relieve que “cada alcaidía departamental funcionando implica de modo directo la clausura de calabozos para personas sometidas a acción judicial”

El ministro destacó también que existe interés en las Naciones Unidas para conocer el programa provincial mientras que delegaciones de Suecia y Canadá llegarán la semana que viene para recibir mayor información de esta iniciativa que se implementa en la provincia de Buenos Aires.

Esas alcaidías serán conducidas por un abogado, con régimen de clasificación inmediato de los internos y dentro del edificio estarán las oficinas del fiscal y del defensor.

En estas alcaidías, como la de Junín, tendrán prioridad de alojamiento los detenidos oriundos del lugar donde se encuentra afincada la unidad, y que estén a disposición judicial.

También se contará con un pabellón de adictos y su tratamiento, con equipos profesionales.

“Alojaremos todos los detenidos que sean de la jurisdicción y también traeremos de otras unidades distantes, las personas que son de Junín”, añadió.

Modificaciones

en las fiscalías

Asimismo, durante la conferencia de prensa brindada en el mediodía de ayer en el Colegio de Abogados, el ministro apoyó la decisión del fiscal general del Departamento Judicial Juan Manuel Mastrorilli, de unificar las fiscalías de instrucción con las de juicio.

Expresó que “entendíamos que era una necesidad, por eso lo propusimos y salió sancionado en la ley de reforma del Código Procesal penal. Advertíamos en muchos casos que las circunstancias del cambio de fiscal al llegar a juicio, generaba una suerte de desconocimiento profundo de la causa instruida inicialmente”.

“El fiscal que ha investigado con conciencia, con profundidad y responsabilidad, está en mejores condiciones para el debate que otro fiscal que es especí-ficamente de juicio. De todas maneras, las particularidades están previstas por la misma ley y por eso al fiscal general se le permitió la excepcionalidad”, indicó.

“Creemos que será un adelanto en la calidad del debate”, expresó.

Durante el contacto con la prensa juninense, se le preguntó también al ministro acerca del tiempo que demorará la conclusión de las remodelaciones en el edificio del ex hospital San José para el funcionamiento a pleno de las fiscalías.

Al respecto afirmó que “hay una ley de emergencia edilicia. El lunes prefirmamos un acuerdo con la Corte para la ejecución del plan 2009-2011 que contempla un aumento presupuestario para el este año del 70%, sólo para el tema obras”.

“La decisión del gobernador Scioli y del Poder Judicial es brindar soluciones. En el poco tiempo, una vez que estén evaluados los espacios y la readecuación, esto se pondrá en marcha para llegar a su conclusión”, dijo Casal.

El titular de la cartera de Justicia también fue consultado sobre el tema personal para el Poder Judicial y sobre esto, afirmó que “sólo para la Procuración hay 680 cargos. Asimismo se dio media sanción a tres leyes para incrementar el personal en el fuero penal juvenil, defensores oficiales civiles y fiscales. Hay 140 cargos más para distribuir en todos los departamentos judiciales”.

Comentá la nota