Casación resolverá sobre la “falta de mérito” de los represores Musa Azar y Garbi

Casación resolverá sobre la “falta de mérito” de los represores Musa Azar y Garbi

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a los recursos de apelación presentados por la Secretaría de DDHH de la Nación y el Ministerio Público Fiscal respecto al dictado de “falta de mérito” de los acusados por delitos de lesa humanidad en la provincia del Chaco.

La Cámara Nacional de Casación Penal deberá resolver sobre la “falta de mérito” dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia contra los represores santiagueños Musa Azar y Miguel Garbi, acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la provincia del Chaco durante la última dictadura cívico – militar, en otro de los desprendimientos de la denominada causa “Caballero”. Así lo resolvió la propia Cámara de Resistencia al hacer lugar al recurso de Casación impulsado por el abogado Mario Bosch, en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La resolución, que difunde CHACO DIA POR DIA, fue dictada el pasado 6 de noviembre y lleva las firmas de los doctores José Luis Aguilar –presidente-, Ana Victoria Order –camarista- y Simón Getzel, conjuez. Los camaristas habían dictado la “falta de mérito” el pasado 15 de octubre al resolver sobre el procesamiento con prisión preventiva que pesaba sobre los dos represores acusados de ser coautores del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real con el delito de tormento agravado –psíquico y físico- cometidos contra una presa política en 1976.

1976

Cabe recordar que el ex Jefe de Inteligencia de Santiago del Estero durante la última dictadura, Musa Azar, y el ex subjefe del Departamento de Investigaciones Policiales, Miguel Tomás Garbi (que cursan sendas condenas de prisión perpetua por delitos cometidos durante la última dictadura en Santiago) están siendo investigados por la Justicia Federal del Chaco por delitos de lesa humanidad perpetrados entre agosto y mayo de 1976 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

En abril de 2010, la fiscalía Federal de Resistencia presentó un requerimiento de instrucción judicial ante el ex conjuez, Juan Antonio Piñero, en donde se le imputa a una veintena de represores de Chaco y Santiago del Estero por apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad contra cuatro detenidos políticos, entre ellos una militante de Montoneros oriunda de Santiago del Estero.

Azar y Garbi están implicados precisamente por las torturas que padeció la militante santiagueña de la organización Montoneros. La víctima fue detenida en Resistencia junto a su hijo de ocho meses, el 29 de abril de 1976. El operativo fue ejecutado por personal civil de la Brigada de Investigaciones y encabezado por el sargento retirado (hoy condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad), Gabino Manader.

Comentá la nota