Casación pide "participar" del nuevo 'Fuero Penal Juvenil' de la Provincia

Todavía envuelto en la polémica por la puesta en funcionamiento; el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil vigente en la Provincia –aunque todavía en proceso de conformación-; sumó ahora otra discusión: los jueces de Casación Penal, reclaman participación en el mismo, alegando que la ausencia de ese Tribunal, deja a los adolescentes “en inferioridad” de condiciones y sin derechos de garantías en su defensa “previstos en convenios internacionales”.
Pese a que reconocen que en algún caso sus estrados están sobrecargados de expedientes, hay magistrados de Casación que ya levantaron su voz –todavía de alerta- ante lo que pude configurar una flagrante desigualdad en el acceso a un juicio justo, en la comparación entre los adolescentes y los adultos.

Tras participar de una jornada organizada pro organizaciones sociales, gremiales y políticas contra la iniciativa del gobernador Scioli de impulsar una baja en la edad de imputabilidad, el juez de Casación Penal bonaerense, Benjamín Ramón Sal Llargés, dijo que era “un desajuste” la forma en que se está poniendo en funcionamiento el fuero encargado de llevar adelante los juicios contra menores imputados delictivamente.

En declaraciones al diario platense Diagonales, el magistrado sostuvo que “es necesario que Casación intervenga en un rubro tan sensible como es la responsabilidad penal Juvenil, para unificar la jurisprudencia”.

En el mismo sentido se expreso el titular de Casación Penal, Federico Domínguez; al remarcar que en todo el país la Justicia de menores mantiene el mismo Código de Procedimiento, “y sólo en la Provincia de Buenos Aires, funciona como un proceso diferente”.

Pese a la advertencia, aclaran, no obstante, que de implementarse una decisión de esa naturaleza, habría que dotar a Casación de más recursos porque tal como están funcionando en la actualidad, “ni siquiera damos abasto con las causas que están dando vueltas”.

Comentá la nota