Casación penal volvió a postergar la posible excarcelación de Zanola

La Sala de Feria de la Cámara de Casación Penal aplazó hoy una resolución sobre la eventual excarcelación del dirigente bancario Juan José Zanola y otros siete procesados en la causa por la venta de medicamentos adulterados, informaron fuentes judiciales.
El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Mitchell, Mariano González Palazzo y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, resolvió tomarse más tiempo para analizar el tema luego de las controversias surgidas en el trámite de esta causa por la excarcelación de Paula Aballay, pareja de Zanola y directora administrativa del Policlínico Bancario hasta su intervención.

"Pidieron el cuerpo principal para analizarlo", fue la escueta respuesta de un vocero del tribunal al informar sobre la cancelación hasta la semana que viene, y en fecha aun no definida, de la audiencia a la que habían sido citados hoy los abogados.

Aballay fue procesada por el juez federal Norberto Oyarbide en diciembre pasado como organizadora de una asociación ilícita dedicada a suministrar remedios en mal estado, adulterados o robados a los pacientes del nosocomio, con fraude al Estado, la misma calificación que usó para su pareja Zanola.

Pero la mujer fue liberada el 15 de enero por la sala I de la Cámara Federal porteña, integrada en esa oportunidad por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, en un trámite de apenas dos horas objetado luego por otros imputados por delitos menores que siguen presos.

El propio fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió a la Cámara de Casación en apelación que vuelva a detener a Aballay al considerar que su libertad es un "escándalo jurídico" que viola el artículo 16 de la Constitución que consagra la igualdad ante la ley.

Los defensores de Zanola y de otros siete procesados con prisión preventiva pidieron en una audiencia con la Cámara de Casación realizada el martes pasado ser tratados con igual vara legal que Aballay y quedar excarcelados.

También aguardan que Casación los excarcele la ex subdirectora administrativa del PoBa, Susana Fionna; el ex funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Miguel Cosme Demarco, y su hijo Martín; Alejandro Martino y Bernardo Hogan, directivos de la Droguería Del Plata, y su empleada Alexia Bergalli.

Comentá la nota