Casación mantendría a Bonadio al frente del Caso Hotesur

Casación mantendría a Bonadio al frente del Caso Hotesur

Dos de los tres jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal redactaron proyectos de votos a favor de no apartar al magistrado en la causa de la firma hotelera de la familia presidencial

Gustavo Hornos y Luis Cabral, integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación, hicieron circular pasado el mediodía de este miércoles los proyectos de sus votos para decidir si mantienen o apartan al juez Claudio Bonadio de la investigación por lavado de dinero en la que está bajo sospecha la empresa Hotesur, perteneciente a la familia de la presidente Cristina Kirchner.

Según fuentes judiciales, ambos jueces en sus proyectos habrían decidido mantener a Bonadio al frente de la causa. El voto restante es el de la jueza Ana María Figueroa, quien, hasta la semana pasada, se inclinaba por apartar a Bonadio de la investigación como lo había solicitado Alberto Beraldi, abogado de la presidente de Hotesur, Romina Mercado.

Los jueces tienen cinco días hábiles para resolver luego de que se realice la audiencia oral y pública. Esa audiencia, en la que la fiscal de Casación Gabriela Baigún actuó como defensora de la Presidente, y pidió que Bonadio se apartara, se realizó el lunes 6 de abril pasado. Los plazos sugeridos están vencidos y por eso los jueces Cabral y Hornos hicieron circular sus proyectos.

La jueza Figueroa solicitó más tiempo para leer en profundidad el expediente que tiene unas 800 fojas. La situación más probable es que Cabral y Hornos ratifiquen formalmente el voto oficializado, lo que señalan las fuentes judiciales que dicen los proyectos que presentaron. El voto de Figueroa, si es que decide apartar a Bonadio, no cambiaría la situación. En las próximas horas se conocerá el resultado final de una votación que se ha extendido más de lo que sucede habitualmente.

La causa se inició por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por irregularidades de la Inspección General de Justicia en el modo en que se manejó la papelería de Hotesur. Pero luego la diputada amplió la denuncia y el fiscal del caso, Carlos Stornelli, determinó que debían investigarse también las sospechas de lavado de dinero entre la firma hotelera presidencial y Lázaro Báez.

Comentá la nota