Casa Rosada: "La malnutrición del nene qom estaba asociada a su discapacidad"

Casa Rosada:

Desde las redes sociales emitió un comunicado para precisar las causas de la muerte de Oscar Sánchez, el niño fallecido por desnutrición.

Desde las cuentas en redes sociales de Casa Rosada, el Gobierno emitió un comunicado donde manifestó las causas de la muerte de Oscar Sánchez, el adolescente qom que falleció en Chaco.

“El director de Materno Infancia,Gabriel Lezcano, brindó precisiones sobre el recientedeceso de un joven qom en el hospital Pediátrico de Resistencia y explicó que el paciente tenía un cuadro médico de base complejo, que en los últimos días se agravó por una infección pulmonar. Aclaró que la malnutrición del pequeño estaba asociada a su discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos; y no a la falta de comida en el núcleo familiar”, sostiene el texto.

“Este niño nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva -no llevaba válvula de derivación- y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo; por ello, requería intervenciones multidisciplinarias y especiales periódicas”, comentó Lezcano.

Además el especialista precisó que “se trataba de un paciente identificado por el sistema sanitario, controlado y monitoreado en forma permanente, que recibía tratamiento para sus enfermedades”, continua el escrito.

 

En ese sentido, el director de Materno Infantil fue claro al aseverar que el deceso se produjo a consecuencia de una infección pulmonar severa –posible neumonía- que agravó su cuadro crónico causado por su discapacidad y enfermedad de base. “Es lamentable la muerte de cualquier ciudadano, más cuando se trata de un menor; pero es importante aclarar que esta familia recibe asistencia alimentaria del Estado y el joven estaba bajo los tratamientos indicados para sus patologías”, concluyeron.

En el informe publicado también que Lezcano se reunió con el padre, junto a los médicos tratantes, el intérprete del hospital y la trabajadora social, para explicar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento que se estaba llevando a cabo”:

“Como el padre sólo habla qom, a través del intérprete le explicamos la gravedad del cuadro y le aclaramos que se haría todo lo posible para recuperar su estado de salud”, sostuvo Lezcano.

Comentá la nota