En la Casa Rosada creen que la recesión ya tocó fondo

En la Casa Rosada creen que la recesión ya tocó fondo

Aunque con cautela, fuentes oficiales destacan que el esquema monetario "está funcionando" y que los peores números se vieron en septiembre. Tranquilidad ante la suba del dólar.

“Todavía no podemos descorchar nada, pero el esquema monetario está funcionando y creemos que la recesión pudo haber tocado fondo en septiembre y a partir de octubre comenzar a percibir indicios de mejoras parciales”. Así lo señaló a ámbito.com una alta fuente de Casa de Gobierno que además restó importancia al reciente rebote del dólar. Su respuesta: “Está dentro de la banda”.

De hecho hoy el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa señaló que la situación de la economía “está muy encarrilada”lo que lo llevó a afirmar que, a su juicio, se observará “unos meses de aquí en delante de mucha tranquilidad”.

También minimizó la suba del dólar al indicar “el tipo de cambio se está moviéndose de una manera suave dentro de la zona que definimos de no intervención por lo que no hay ningún motivo de preocupación”.

Cabe señalar que el lunes el FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo stand by y en el comunicado la misión elogió el accionar del Banco Central como asimismo el que se haya aprobado el presupuesto 2019. En este sentido, Dujvone dijo que esta “segunda revisión del acuerdo ya destraba el desembolso que vamos a tener a finales de diciembre” (unos 7.500 millones de dólares).

Indicadores económicos

Con información del Palacio de Hacienda, en Gobierno se observa con suma atención la evolución de los indicadores de actividad de octubre. Se registran mejoras particularmente en el sector agropecuario, por el avance de la cosecha fina (trigo).

Otras ramas, como la construcción, siguen en declive, y básicamente influida por la caída de la obra pública.

El campo será nuevamente el motor que inicie la recuperación y en tal sentido, en medios oficiales se pondera particularmente la recientemente anunciada apertura del mercado estadounidense de carnes que permitirá el envío de 20.000 toneladas a este destino sin aranceles. Precisamente, la actividad ganadera es uno de los sectores que muestran mejores resultados el mes pasado.

Los datos que hasta ahora se conocen por parte de fuentes privadas muestran que la recesión, si bien continúa siendo intensa, no resultó en octubre tan grave como en septiembre. De acuerdo con las mediciones del Centro de Estudios Económicos de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad tuvo una merma de 3,1% en octubre, con una moderación marcada respecto de septiembre, cuando el índice cayó más de 6%.

“Todavía no podemos descorchar nada, pero el esquema monetario está funcionando y creemos que la recesión pudo haber tocado fondo en septiembre"

“Todavía no podemos descorchar nada, pero el esquema monetario está funcionando y creemos que la recesión pudo haber tocado fondo en septiembre"

 

La medición desestacionalizada de Ferreres arroja una caída de 1,3% en octubre respecto de septiembre, mostrando también en este caso una recuperación parcial de la baja de más de 2% que se registró en septiembre contra el mes inmediato anterior.

En fuentes oficiales se coincide con la tendencia que muestran estos números, pero son un poco más optimistas. “No me extrañaría que la caída de octubre respecto de septiembre sea menor o inclusive ligeramente positiva, en términos desestacionalizado”, señalaron estas fuentes a ámbito.com.

Comentá la nota