La Casa Rosada busca que los gobernadores aceleren la ejecución de la obra pública

La Casa Rosada busca que los gobernadores aceleren la ejecución de la obra pública

Frigerio recibió a cuatro gobernadores y les pidió un mayor ritmo de avance; mejoras hídricas y viviendas, en la agenda

 

 El día después de la salida de Daniel Chain de la Secretaría de Obras Públicas, el Ministerio del Interior decidió pisar el acelerador en uno de los puntos flojos del plan económico de la Casa Rosada.

Cuatro gobernadores de distinto signo político pasaron en las últimas horas por el despacho del ministro Rogelio Frigerio , y todos siguieron el mismo proceso: hablaron primero de balance, después de planificación y por último del ritmo de ejecución de obras importantes en sus provincias en este año electoral que se avecina.

Al mandatario peronista de Chubut, Mario Das Neves, que anteayer estuvo con varios de sus ministros en Balcarce 50, se sumaron ayer el peronista Gustavo Bordet (gobernador de Entre Ríos), el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el socialista santafecino Miguel Lifschitz. Viviendas, hábitat y obras hídricas formaron parte del combo analizado con cada mandatario provincial, con la consigna oficial muy clara: dejar de lado eventuales diferencias políticas o de criterios y avanzar en obras que beneficien tanto a las provincias como a la Nación, que quiere mostrar de manera imperiosa resultados en lo que hace a la reactivación económica antes de los cruciales comicios de octubre.

Mientras funcionarios nacionales y provinciales se cruzaban en la planta baja de la Casa Rosada surgió la pregunta. ¿Se tuvo que ir Chain para que se aceleren los tiempos en materia de obras en las provincias? "No se trata de eso ni era problema de Chain. Todos los cambios que se hicieron fueron por un tema de relacionamiento", explicaron a LA NACION cerca del presidente Mauricio Macri.

En Interior afirmaron que "el atraso en las obras públicas tiene que ver con la lentitud de muchos intendentes, que como están fundidos no tienen dinero para los estudios de factibilidad, entonces todo se iba demorando", explicaron fuentes cercanas a Frigerio.

Más allá de las razones de la demora, la orden fue poner toda la energía en acelerar el ritmo. Y en ese sentido, después de varios días de cortocircuitos vinculados a las responsabilidades de las inundaciones, Lifschitz llegó a la Casa Rosada. "Le dejamos al ministro seis proyectos de obras hídricas, el ministro lo recibió con buena predisposición", contó Lifschitz a LA NACION a la salida de la reunión con Frigerio. Más allá de su preocupación por los fondos para paliar las inundaciones, que llegarían en forma de préstamo de la Nación a Santa Fe, el dirigente del PS no se olvidó de reclamarle al ministro por los fondos adeudados en concepto de coparticipación. Los calculó en unos "40 o 50.000 millones de pesos", incluyendo intereses.

Casas y obras

Otro gobernador de relación oscilante con la Casa Rosada, Das Neves, había estado en Balcarce 50 anteayer, mientras en despachos cercanos se sucedían los alejamientos de Chain y el ya ex titular del Banco Nación Carlos Melconian. "Hablamos de coparticipación, viviendas y lo referido a la situación energética y textil (...) Vamos a continuar la semana que viene", había afirmado Das Neves.

Algo más técnica fue la reunión de Frigerio con Weretilneck, que llegó al cónclave acompañado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, convertido en un "nexo" entre el gobierno provincial y la Casa Rosada.

Además de las obras pendientes, el rionegrino pidió ayuda concreta a la Nación para refinanciar su deuda en letras del Tesoro provincial y se comprometió a controlar el gasto en la provincia, que gobierna desde 2012. "Frigerio dio el aval para que podamos patear la deuda a tres años", comentaron a LA NACION cerca del mandatario del Frente Grande.

Con menos ruido que sus colegas llegó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de buen y asiduo vínculo con el Gobierno. Según fuentes de Interior, el gobernador abordó las obras hídricas que necesita su provincia (no tan afectada esta vez como Santa Fe, pero siempre pendiente de lluvias intensas), un plan de hábitat y algunas viviendas en etapa de ejecución.

Promesas de fondos, de ayuda y de rapidez en la ejecución, los ejes de la nueva etapa del Gobierno.

Reuniones con las provincias

Das Neves

El gobernador de Chubut llegó anteayer para reunirse con Frigerio. Viviendas, coparticipación y la industria textil, ejes de la charla

Bordet

En la mañana de ayer, el mandatario entrerriano estuvo en Balcarce 50. Un plan hídrico y viviendas en ejecución estuvieron en el debate

Weretilneck y Pichetto

Acompañado por el senador del FPV, el gobernador de Río Negro pidió y obtuvo ayuda para refinanciar deudas provinciales

Lifschitz

De relación tirante con la Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe presentó un plan de obras hídricas, y también reclamó por fondos adeudados de la coparticipación

Comentá la nota