En la Casa Rosada ahora niegan un plan para estatizar Papel Prensa

Primera reacción oficial a tres días de conocerse las amenazas de Moreno.
Aníbal Fernández negó ayer que el Gobierno nacional tenga un plan para estatizar o expropiar Papel Prensa, una empresa mixta cuyo principal accionista es el Grupo Clarín. El jefe de Gabinete aseguró al mismo tiempo que "no me consta" que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hubiera revelado este plan y proferido amenazas en una reunión con representantes puestos por el Estado en la compañía, según lo que denunció uno de los presentes ante escribano público.

Desde que se conoció este episodio el jueves pasado, el Gobierno respondió con el silencio. En ningún nivel oficial hubo comentarios sobre los supuestos planes respecto de Papel Prensa ni sobre los dichos por los que Moreno fue denunciado penalmente por abuso de autoridad y amenazas.

Pero ayer, en la conferencia de prensa que dio el jefe de Gabinete para anunciar la promulgación en tiempo express de la nueva ley de medios, se lo pudo consultar sobre el asunto, además de recordarle que, según la denuncia, Moreno había dicho que actuaba "por expresas instrucciones de la señora Presidente".

"Si usted me pregunta si el Gobierno trabaja sobre un plan específico para estatizar Papel Prensa, no", dijo Aníbal F. Sin embargo, aseguró que si Papel Prensa o "cualquier otra" empresa cometieran acciones que lesionaran "derechos de necesitados de su producto" (en el caso de Papel Prensa, el papel de diario), "sí va a actuar el Estado".

Clarín le preguntó entonces si consideraba el Gobierno que Papel Prensa estaba incurriendo en una conducta observable, a lo que Aníbal F. respondió que sólo estaba haciendo una consideración general. Y recordó que el "ámbito adecuado" para dirimir estas cuestiones es la Comisión de Defensa de la Competencia.

El jefe de Gabinete también deslizó con ironía que el denunciante, Carlos Collasso, trabajó alguna vez para Clarín. Collasso era representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, función en la que fue nombrado cuando Martín Lousteau se desempeñó como ministro de Economía.

Comentá la nota