La casa propia, lejos para la clase media-baja

Fue el análisis de José Rozados, especialista de Reporte Inmobiliario, sobre el plan que anunciará Cristina de Kirchner este miércoles.
La clase media-baja quedaría "afuera" del régimen de crédito hipotecario que anunciará este martes el gobierno nacional, según indicó José Rozados, especialista de Reporte Inmobiliario.

Expresó además que "lo positivo de esta iniciativa es que no se limitaría a nuevos propietarios, pero hay que tomarla como un avance: no es una solución masiva para la clase media".

"La clase media-baja queda afuera; para un crédito de 80.000 dólares a quince años con tasa fija pero considerando el costo financiero total, la cuota sería de 4.165 pesos mensuales; con las mismas condiciones pero a 20 años, la cuota sería de 3.918 pesos", dijo Rozada por radio El Mundo.

Según se anunció, el Gobierno lanzará, a través del Banco Hipotecario, una nueva línea de créditos destinada a la compra de viviendas con el fin de cubrir la demanda que tienen los sectores de ingresos medios.

El anuncio estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se realizará a las 16, en la sede del Banco Hipotecario, Reconquista 151.

En materia de precios, Rozadas indicó que "con 80.000 dólares hoy se puede comprar un departamento usado en Caballito de 59 metros cuadrados, mientras que en Parque Patricios se podría comprar entre 70 y 75 metros cuadrados".

"Para construir una vivienda de calidad media, el metros cuadrados cuesta en torno a los 650 dólares. Si se dispone de 40.000 dólares, se puede construir una vivienda de 62 metros cuadrados", dijo.

El especialista admitió que estos precios tienen que ver con que "las compraventas en Capital Federal cayeron 33 por ciento en el primer trimestre respecto a igual período de 2008".

"Lo que hay que medir -dijo- es el alcance de esta flexibilización" que plantea el plan de créditos hipotecarios que lanzará el Gobierno la semana próxima, dijo Rozados.

Aseguró que la propuesta es "un avance respecto a una condición muy desventajosa a la que hemos llegado" y manifestó que la propuesta oficial "no es la solución masiva para la clase media".

Comentá la nota