Casa propia: una cuota de un crédito equivale a 5 alquileres

Casa propia: una cuota de un crédito equivale a 5 alquileres

Germán Gómez Picasso, de la consultora Reporte Inmobiliario, señaló aCadena 3 que "no habrá solución si no baja la inflación" y marcó que hay menos créditos y cuotas mensuales más altas.

El director de la consultora Reporte Inmobiliario, Gemán Gómez Picasso, señaló en diálogo conCadena 3 que mientras no baje la inflación, las dificultades en adquirir la casa propia seguirán presentes debido a que hay menos créditos y que las cuotas son muy altas.

Ante el dato de que hoy los bancos sólo destinan el 8 por ciento del dinero de préstamos para viviendas, sostuvo: "No es nada nuevo. Las tasas de los bancos no pueden ser negativas, y tienen tasas hipotecarias por encima de la inflación, entonces éstas hacen que las cuotas sean muy altas. Cuando uno pasa los precios de dólares a pesos las cotizaciones son altas y también influye", explicó.

"La cuota hipotecaria es entre cinco y seis veces más alta que el alquiler para la misma propiedad, eso muestra lo complejo que es para la gente comprar una vivienda hoy. Por ejemplo, para comprar un departamento de 45 metros, de dos ambientes chicos, tendrías que pagar una cuota de 15.600 pesos por hipoteca", precisó el especialista.

Gómez Picasso remarcó que el escaso crédito que hoy se da es el brindado por el Estado. "Pero más allá que el plan Procrear ayudo más en el interior que en Buenos Aires, hay que salir sorteado y cumplir ciertos requisitos", acotó.

"En Buenos Aires y Capital Federal, donde está todo dolarizado, el problema es más complicado que en varios puntos del interior. Allí vemos el índice de compra - venta más bajo de la historia", puntualizó.

Por otra parte, remarcó la dificultad que podrían haber a futuro con los alquileres. "Cualquier chico que se va de su hogar, o parejas que se forman o se separan van a alquilar, por lo que hay mucha demanda. En este momento también hay oferta por los inversores que piensan en alquilar, pero hay que ver que pasa en el futuro ante este aumento de la demanda", manifestó.

Comentá la nota