La Casa de Pergamino en La Plata realiza en nuestra ciudad un evento musical

Será esta noche desde las 20:00, en el auditorio de la sede del Colegio de Abogados, entidad que también participa en la organización. Actuarán Fernando Basanta Finn y el dúo barilochense formado por Martín Acosta y Jeaninne Martin.
La Casa de Pergamino en la Plata y el Colegio de Abogados de nuestra ciudad ofrecerán a la comunidad pergaminense un evento musical con la participación de Fernando Basanta Finn y el dúo compuesto por Martín Acosta y Jeaninne Martin. La cita será esta noche a las 20:00 y será con entrada libre y gratuita.

De esta manera, la asociación que otorga becas de alojamiento a jóvenes pergaminenses que realizan sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, continúa proyectando uno de sus objetivos: el de promover una articulación permanente con su comunidad de origen, fundamentalmente a través de la realización de encuentros culturales.

Hasta el momento, la Casa de Pergamino en La Plata llevó a cabo con éxito distintas actividades en la Casa de la Cultura, el salón de Bellas Artes y en la Biblioteca Menéndez, logrando con este próximo evento musical reforzar el vínculo con otras organizaciones que pertenecen y animan el día a día de la comunidad pergaminense.

Raúl Conti, presidente de la Comisión Directiva de la Casa de Pergamino, por su parte se mostró satisfecho por este flamante vínculo estrechado con el Colegio de Abogados. "De alguna manera, estamos trabajando con todos los profesionales que pertenecen a esta entidad colegiada", dijo.

Asimismo, manifestó que esta modalidad de actividades que la Casa de Pergamino realiza desde su fundación en 2001, "pretende acercar el conjunto de actividades desarrolladas durante el año en la ciudad de La Plata, al tiempo que intenta ser una forma de retribución de la institución para quienes colaboran con el proyecto".

Haciendo memoria

La Casa de Pergamino en La Plata es una institución fundada al calor de la crisis de 2001, pero que a pesar de la difícil coyuntura de aquellos días lleva ya siete años de labor ininterrumpida.

Fueron ex becarios del ex Centro Universitario de Pergamino (CUP) junto a otros pergaminenses residentes en la capital provincial quienes pusieron en marcha este proyecto, ante la necesidad de un espacio que ofreciera becas de alojamiento a jóvenes que quisieran continuar sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata.

De esta manera, "La Casa" se erige como un vínculo con la comunidad pergaminense, enarbolando dos actividades que caracterizan el accionar de esta asociación civil sin fines de lucro: por un lado el ofrecimiento de becas de alojamiento en la vivienda ubicada en la capital provincial; desde su creación unos doce pergaminenses que optaron por la universidad pública gozaron de este beneficio.

Mientras que en segundo lugar –y como ya se dijera- a través de la realización de eventos culturales en distintos escenarios de la ciudad se intenta fortalecer vínculos con el pago chico. Entre dichos encuentros se puede mencionar las actuaciones de formaciones corales e instrumentales oriundas de La Plata; o las que llevaron a cabo artistas pergaminenses de renombre, así como la reciente presentación de la biografía de Atahualpa Yupanqui, a cargo de Sergio Pujol, en la Biblioteca Municipal "Joaquín Menéndez".

Comisión directiva

La actual comisión directiva asumió funciones días después de celebrarse la asamblea, sobre finales del año pasado. Quedó presidida por el antedicho Raúl Conti y secundado por Elvira Lala, en la vicepresidencia. Carlos Oberti es el secretario, mientras que dos de los becados (Andrea Cataldo y Martín Giampieri) integran también la Comisión Directiva en calidad de vocales.

Esta modalidad de participación orgánica de los estudiantes había sido inaugurada con antelación, siendo Lorena Contardi y Pablo Cascardo los que durante 2007 y 2008 participaron activamente en las decisiones de "La Casa". Actualmente, ambos finalizaron sus estudios universitarios siendo becados de la institución.

Periódicamente los encuentros que reúnen a los socios de "La Casa" y a los pergaminenses que ocasionalmente se acercan, se llevan a cabo en la vivienda ubicada sobre calle 10 entre las paralelas 69 y 70. Desde 2002 hasta 2008, las juntadas ocurrían en la adoquinada esquina de 4 y 66.

Invitación a la ciudad

En esta oportunidad dos serán los números artísticos que protagonizarán el evento compartiendo sus músicas junto al público que siempre acompaña las iniciativas de "La Casa".

El primero de ellos es Fernando Basanta Finn, un cantautor de nuestra ciudad con una interesante trayectoria que abarca escenarios locales, zonales y hasta internacionales. Ganador de la edición 2008-2009 del Pre Cosquín, sede Pergamino, Basanta presentará temas de su primer disco solista "Para los días" y adelantará algunos de la nueva producción en la que se encuentra trabajando.

Mientras que completará el espectáculo un dúo proveniente de la ciudad de Bariloche y formado por Martín Acosta y Jeaninne Martin.En nuestra ciudad presentarán las canciones de sus dos discos: "Yapitas" e "Hilos".

Comentá la nota