"La casa es grande si somos chicos y a mí no hay pieza que me contenga"

El intendente de Rawson Mauricio Ibarra analizó su permanencia en el partido y criticó moderadamente a José Luis Gioja. Fue ayer en el programa Misión Imposible (Radio Colón), conducido por Sebastián Saharrea y Daniel Tejada.
Con un pie más afuera que adentro del PJ y alejado de los que no lo seguirán (ver pág. 3), el intendente de Rawson Mauricio Ibarra analizó su permanencia en el partido y criticó moderadamente a José Luis Gioja. Fue ayer en el programa Misión Imposible (Radio Colón), conducido por Sebastián Saharrea y Daniel Tejada.

-¿Va a ser candidato a diputado el año que viene?

-No se sabe, todavía se están tomando las decisiones.

-¿Lo enfrentaría al gobernador?

-Yo no enfrento a nadie, hay conceptos que no son parte de mi estructura mental que tienen que ver con enfrentar, yo más bien soy un constructor de caminos, y estamos empezando a mirar una forma distinta de hacer política.

-¿Y "Convicción federal", como dicen que se llama el partido suyo?

-No hay partido conformado ni tampoco tiene nombre, el niño cuando nace recién se le pone nombre.

-¿Pero hay embarazo?

-Todavía no.

-¿En concreto qué correcciones propone al modelo actual de provincia?

-Son cosas que hay que mirar, pero me parece que tienen que ver con la incubación de un nuevo proyecto, el crecimiento de lo individual y de equipos técnicos.

-¿Se está sintiendo el remezón en las estructuras políticas que lo solían acompañar en Rawson?

-Todos los procesos de construcción política en Rawson fueron complicados, hay gente que deja de adherir al pensamiento de uno...

-¿Usted ha dejado de adherir al pensamiento de Gioja?

-Yo he empezado a sentir lejanía con algunas cosas del gobierno de José Luis. Yo soy un enamorado de las líneas estratégicas de este gobierno pero en algunos operativos por ahí tengo algunas disidencias, me parece que debe haber un gobierno más federal, en temas como la coparticipación presupuestaria me parece que la semana pasada se ha dado un paso hacia atrás y todas estas cosas nos van alejando.

-¿Dejaría el gobierno de Rawson por la mitad?

-Hemos construido no solo un dirigente sino también un equipo que sabe gobernar, de capacidades instaladas, por eso Rawson puede seguir gobernándose sin Ibarra.

-¿Con qué modelo se siente identificado hoy?

-Estoy siguiendo de cerca, pero sin definiciones, conversando con distintos sectores.

-¿Qué opina de Macri?

-Un amigo mío me enseñó a hacer un ejercicio, con tres columnas, en una los que no van a estar más, en medio los que estarán un tiempito más y en la otra los que vienen en la política, y ese amigo me dijo "tratá de codearte siempre con la tercera columna". Yo creo que Macri está en esa, en los que vienen, y hay que mirar todos los días. Es un dirigente de la renovación política.

-¿Y de Cobos?

-Cobos es como la Copa Davis, que querían traer a San Juan. Son cosas que aparecen. Me parece que nos salvó pero no he visto en sus palabras el proyecto de la Argentina que se viene.

-¿Cómo queda su escenario si José Luis Gioja es candidato a presidente?

-De la misma manera, yo creo que no van a haber muchas sorpresas. Me parece que hay muchas Copa Davis en esta provincia, cosas que parecen que son reales y después no...

-¿Y Gioja es Nalbandián?

-(Risas) Me parece que no...tiene una altísima capacidad política pero no interpreta el nuevo Estado, el Estado moderno.

-¿De Carrió qué piensa?

-No tengo piel con ella. Es de las que va a estar un tiempo pero no de las que se viene.

-¿En la tercera columna está Macri nomás?

-No, está Macri, está Scioli... Scioli es más predecible, con mayor capacidad de diálogo, lo veo acordando con sectores de la economía, sociales.

-Usted es de la joven camada de intendentes que parecía que venían a comerse la cancha ¿los demás arrugaron?

-Los partidos y los dirigentes son como el agua, cuando se estancan se pudren. Y Rawson es un modelo exitoso porque es sencillo, tiene que ver con aplicar bien los fondos. Había dirigentes de todos los tenores, cuando empiezan a crecer algunos pasan en la línea y otros quedan.

-Basualdo dijo que si usted hubiera estado en su banca habría votado como él...

-Es así. Pero yo le critico a mi partido que en vez de decirle todo sí a la presidenta, generar los ámbitos de discusión interna para decirle que está equivocada en lo que está proponiendo y no esperar el fracaso de la votación.

-¿Usted va a plantear disidencias internas o se va a ir del PJ?

-Lo vamos a analizar, pero uno se da cuenta. La casa es grande cuando los chicos somos chicos pero cuando empezamos a crecer ya no nos alcanza un dormitorio y a mí ya no hay pieza que me contenga.

-¿Se ha sentado a negociar con Basualdo?

-No me he sentado, pero me encanta sentarme a negociar con buena gente.

-Pongamos figuras provinciales en sus columnas, ¿dónde está Gioja?

-Hay Gioja para rato, no "Giojas", Marcelo Lima, Sergio Uñac, y muchos dirigentes más.

Comentá la nota