Casa de Gobierno insiste con "problemas de recaudación y financiamiento" en 2010

El contador general de la provincia, Agustín Hernández, insistió hoy en que 2010 habrá "problemas de recaudación y financiamiento" y no desechó que podría endeudarse La Pampa.
"Nuestra provincia nunca emitió bonos, ni cosa por le estilo, lo cual no quiere decir que a futuro no lo vaya a hacer", dijo. "Pero hay que ver cómo evoluciona la actividad del campo y la economía en general. Y siempre hay que tener en cuenta que cualquier endeudamiento deberá aprobarlo previamente la Cámara de Diputados… Pero nunca fue necesario que la provincia se endeude...".

El incremento de recaudación en los recursos provinciales fue del 14% en el año 2008", dijo. "A su vez, para el año 2009 se está dando una mejora en la ejecución del presupuesto (lo que implica una mejora en el nivel de recaudación), pero es muy poco significativa, y está previsto, según declaraciones hechas por el gobernador, que haya problemas de recaudación y financiamiento en el ejercicio 2010", manifestó.

Hernández hizo esas declaraciones en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el diputado Juan Ramón Garay. Allí detalló la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio financiero 2008, elevado por el Poder Ejecutivo según lo establecido por el artículo 81, inciso 6 de la Constitución Nacional.

"La cuenta de inversión -explicó el funcionario- establece cuál es el nivel de inversión que se hicieron de los créditos presupuestarios autorizados por la Cámara de Diputados para el ejercicio del año 2008".

"Es de rigor que se modifiquen los créditos presupuestarios si se supera la recaudación incorporándose nuevos créditos. En este ejercicio, por ejemplo, se superó el nivel de inversión porque la recaudación fue superior a la prevista", manifestó.

Esa recaudación fue superior a la prevista en un 14 %, según dijo el funcionario, y así es que se incrementó el presupuesto y, por lo tanto, la partida de gastos.

La cuenta de inversión del año 2008 ha sido confeccionada por la Contaduría General de la Provincia y su contenido sigue los lineamientos del artículo 42 de la Ley de Contabilidad 3, modificada por la Norma Jurídica de Facto 930.

Comentá la nota