CASA DE GOBIERNO: Se conmemoró el Día de la Minería.

CASA DE GOBIERNO: Se conmemoró el Día de la Minería.

Con un acto encabezado por el Gobernador Eduardo Fellner y el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, se conmemoró el “Día de la Minería”, en homenaje a la primera Ley de fomento minero sancionada en 1813. Oportunidad en la que los funcionarios y representantes de esta actividad realizaron un balance de los avances de los distintos proyectos y explotaciones en la provincia, como así también de los desafíos que aún quedan por sortear en la materia.

De la ceremonia participaron representantes de los distintos sectores involucrados en la explotación minera y funcionarios competentes a la temática del Ministerio de Producción.

Haciendo un análisis de la fecha, el Gobernador destacó que este ha sido un “año más que positivo” para el desarrollo de la actividad minera en la Provincia, ya que se logró posicionar “a nivel internacional” la producción jujeña, que estuvieron acompañadas por “buenas noticias en materia económica, como es la puesta en marcha de la explotación de carbonato de litio, la primera exportación, el éxito que está teniendo la planta piloto instalada en Olaroz junto a otro emprendimiento también vinculado al carbonato de litio y potasio”.

Asimismo, aseguró que hubo un “desarrollo y sostenimiento de toda la actividad minera, nuevos emprendimientos, mejores exploraciones y esto es beneficio para nuestra gente que consigue trabajo, para nuestros proveedores locales en materia de bienes y servicios y sobre todo para generar fuentes de trabajo y estabilidad económica”. Como así también se viene trabajando “fuertemente” en la posibilidad producir mayor valor agregado in situ en nuestros productos minerales primarios.

En cuanto a los desafíos que aún quedan por alcanzar, Fellner indicó que estos estarían vinculados a “seguir incentivando la pequeña minería de la que depende tanta gente de la Puna”, principalmente aquella ligada a la minería social y en algunos casos “artesanal”, con la extracción de piedra laja, mármoles, piedra volcánica, entre otras y “sobre la que estamos trabajando en un proyecto para comenzar a comercializarla de manera distinta”. Esta propuesta, “significa una convocatoria a redoblar esfuerzos en lo que estamos haciendo entre todos”, lo que muchas veces significa poder conciliar intereses diversos, pero “apostando al diálogo y a la construcción colectiva entre empresas extranjeras, locales, las comunidades, los trabajadores, los sindicatos y el Gobierno, las cosas se van logrando”, sentenció.

Por otra parte, la explotación de las llamadas tierras raras es “un desafío por encarar” tanto a nivel provincial como nacional, ya que no existe un desarrollo científico y productivo de este tipo en Argentina, sin embargo, el Mandatario aseguró que se “está discutiendo – conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Técnica y el CONICET - la posibilidad de incorporar estudiosos de este tema en la planta que estamos construyendo en el Centro de Innovación Tecnológica” en Palpalá.

En otro término el gobernador jujeño se refirió a la construcción de la Red Eléctrica Minera, encaradas conjuntamente con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Gobierno de Salta, que “beneficia a la zona de la Puna salteña y San Antonio de los Cobres en particular”, como así también “al departamento Susques y Cochinoca, llegando hasta Abra Pampa y Humahuaca”, en la provincia de Jujuy, “facilitando la actividad minera en la región y evitando tener una línea de alta tensión que atraviese la Quebrada de Humahuaca que no lo resiste el medioambiente y protegiendo el Patrimonio de la Humanidad”.

Cabe destacar que durante el acto el Gobernador Fellner recibió, por parte de la comunidad minera, un reconocimiento a su labor en torno a la minería, mostrándose emocionado y agradecido por tal honor, planteando que es una muestra de que es posible llevar adelante “una minería sustentable, que genere trabajo genuino, que de participación a la comunidad y permita un crecimiento distinto” para todos.

A su vez, el Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky, resaltó que una de los pilares fundamentales del desarrollo económico de la provincia es la actividad minera, y “cuando se lo mira con perspectiva es algo que hoy nos está poniendo en la vidriera del mundo”. En este marco, destacó el modelo minero instalado por el Gobierno provincial en donde la el Estado es el dueño del yaciemiento; cobran prioridad en las decisiones las comunidades “dueñas de las tierras”, y en donde los empresarios que vienen a invertir solamente son dueños del proyecto de exploración, pero que todos juntos “estamos logrando el desafío que nos propusimos al principio de esta gestión”, finalizó.

Comentá la nota