La Casa de Gobierno, cercada por docentes

Los docentes de ATEN pasaron la noche en un campamento instalado alrededor de la Casa de Gobierno a la espera de una convocatoria de parte del Ejecutivo para reabrir la negociación por aumento salarial.
Una manifestación llegó durante el mediodía de ayer y hasta el cierre de esta edición no había tenido ningún llamado oficial.

Las calles aledañas a la Casa de Gobierno estarán cercadas hasta hoy a las 14, cuando está planificado el levante de las carpas, con el tránsito interrumpido y con custodia policial.

El personal de la Gobernación salió ayer sin inconvenientes de sus puestos de trabajo pero fueron informados, según comentó Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN capital, que hoy no se les permitirá el ingreso.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, si bien la semana pasada había dicho que llamaría al gremio para una nueva reunión, durante esta semana no lo hizo.

ATEN transita su cuarta semana de paro y para esta tarde dentro de las medidas de fuerza lanzadas por el plenario de secretarios generales irán en caravana hasta el puente carretero que une esta ciudad con la vecina Cipolletti.

La convocatoria será para las 14, cuando realicen un acto multisectorial en el peaje.

Mañana volverán a reunirse en asamblea donde podrían determinar el endurecimiento de las medidas si es que no hay una convocatoria anterior de parte del ministro de la cartera.

Los maestros se congregaron ayer a partir de las 10 en el Monumento a San Martín y marcharon por la Avenida Argentina.

Al llegar a la Casa de Gobierno realizaron un acto en donde el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, insistió con que el presupuesto no está elaborado correctamente por lo que habría dinero disponible para otorgar los aumentos salariales.

"No es sólo el salario de los maestros lo que hay que solucionar para que las escuelas funcionen. Hace falta la creación de cargos, las partidas y que realmente el presupuesto del CPE sea el necesario", aseveró Guagliardo.

Preocupación

El gobierno neuquino manifestó su preocupación por la forma en que ATEN lleva a cabo su protesta rodeando la Casa de Gobierno con carpas e impidiendo el acceso a la misma. Si bien se resaltó el respeto por el derecho a huelga y a peticionar por una suba salarial, se puso en evidencia que con esta medida de protesta se interfiere en el derecho a trabajar que tienen los empleados estatales de la Casa de Gobierno. También se advirtió por los daños de los que podría ser objeto el edificio que es la sede del Ejecutivo y que ya forma parte del patrimonio histórico de la provincia.

Escuela con falta de alumnos

Cutral Co > Los padres, docentes y directivos del Taller Laboral Nº 1 y de la escuela especial Mi Mañana de Plaza Huincul mostraron su preocupación por la falta de transporte escolar. Debido al recorte presupuestario dispuesto por el Consejo de Educación, las dos instituciones funcionan prácticamente sin alumnos.

En el caso del taller laboral asisten cinco de 40 alumnos, y en todos los casos la asistencia se debe a que pueden trasladarse por sí mismos hasta la institución. "No tenemos dinero para los talleres, no hay insumos ni herramientas. A los pocos alumnos que vienen no les podemos dar clases. El resto tiene dificultades para moverse, porque están en sillas de ruedas o porque tienen alguna dificultad motriz, vienen de familias con escasos recursos que no pueden traerlos a la escuela en otros medios de transporte, esa es nuestra situación", explicó la docente Gabriela Barrios.

En ambas instituciones falta el dinero para el refrigerio, lo que también se reclamó ante el CPE. "Hablamos con las asesoras técnicas y nos dijeron que el poco dinero que entró se distribuyó en víveres, que no tenían noticias cuándo podrían contar con recursos para los talleres", se indignó Barrios.

Tras el rechazo a la oferta de Saiz, UNTER espera un llamado

Chichinales > El paro por tiempo indeterminado y el bloqueo de 12 horas en la Ruta 22 en Chichinales continúan hoy, según resolvió el gremio de los maestros rionegrinos. Aunque el dirigente Marcelo Nervi no descartó un nuevo acercamiento con el Gobierno y a partir de allí analizarán flexibilizar las medidas.

"La respuesta del gobernador es totalmente insatisfactoria. Nosotros planteamos un paquete de medidas que no fueron tomadas en cuenta: apuntamos no sólo a lo salarial, sino a otros aspectos que tienen que ver con el trabajo docente" afirmó Nervi, secretario general de Unter.

Dijo que mientras, están intentando un nuevo encuentro con el Gobierno a través de Alejandro Betelú, paritario de Educación. "Tomamos contacto para saber si esa (el anuncio de $ 200) era la única respuesta del Gobierno, hay sectores que buscan responder a la alternativa de los cargos, el no descuento de los días de paro, las resoluciones cuestionadas al CPE, más allá de las declaraciones del gobernador", dijo Nervi sobre gestiones que están llevando adelante con funcionarios próximos al Ejecutivo.

Especificó que a través de Alejandro Betelú mantienen el diálogo con César Barbeito, ministro de Educación. "Se busca una salida que contemple el pedido general: no sólo lo salarial, también el tema de los cargos, los puntos cuestionados como el no descuento de días de paro" indicó Nervi.

Aseguró que con estos funcionarios "hay predisposición al diálogo, no sabemos si se va a plasmar en medidas, si el diálogo será a través de paritaria o cómo. Creo que el gobernador tiene que entender que hay un sector jugado para destrabar el conflicto. Esto lo sabe el Ejecutivo" dijo con expectativas de que hoy se retome la negociación con el gobierno. El diálogo quedó trabado desde el último encuentro en el Obispado del Alto Valle con sede en Roca.

En tanto, cada seccional está realizando asambleas y el gremio se encuentra sesionando en plenario permanente. "Hubo una a las tres de la mañana, al mediodía y a las 16 hubo otro" relató ayer Nervi.

Para el gremio la adhesión a las medidas de fuerza tiene un acatamiento de entre el 55 y el 60%. Por eso aseguró que "cayó muy mal la respuesta del gobernador", con su oferta de $ 200 para todos los estatales rionegrinos.

"Esperábamos que hubiera apertura al diálogo en función de que ahora no hay trabas financieras" indicó Nervi desde el piquete de Chichinales, que se ha transformado en los últimos días en la sede operativa del gremio docente.

Se cumplió ayer el tercer día consecutivo de corte de 12 horas al tránsito sobre Ruta Nacional 22. "Fue una jornada tranquila, sin incidentes", aseguró el dirigente. Para hoy continuarán con esta acción, salvo que surja una convocatoria a retomar el diálogo que permita desactivar la protesta.

En Viedma sacan cuentas y redefinen las liquidaciones

Chicinales > Los funcionarios del área de Planeamiento del Ministerio de Educación trabajan para adaptar las liquidaciones de los docentes a los últimos cambios: hasta marzo el salario mínimo por cargo inicial era de $ 1.400: conformados por $ 1.290 que pagaba la Provincia y $ 110 del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

En tanto desde marzo, el valor a liquidar para el mismo cargo es de $ 1.490, del momento en que la Provincia adhirió al valor estipulado en la paritaria nacional de Educación. El gobierno provincial debió para ello sumar $ 90 que ya había redestinado para ese fin.

Ahora los $ 200 por cargo por persona anunciados por el gobernador Miguel Saiz se suman a ese monto, elevando la cifra a $ 1.690.

Estas eran las cuentas que se realizaban ayer en las oficinas de Viedma, adonde explicaban que aún no está escrita la normativa con la cual se ejecutará el anuncio realizado por el gobernador en la noche del martes.

Desde Viedma se insistió en aclarar también que los 200 pesos se pagarán una sola vez a cada empleado público: es decir que a un docente que tenga más de un cargo no se le abonará más de 200 pesos.

Comentá la nota