Una casa se derrumbó y culpan a una construcción lindera

Una casa se derrumbó y culpan a una construcción lindera

El insólito episodio ocurrió ayer a la madrugada en Río de Janeiro y Rioja. Hoy se avanzará con la extracción de escombros.

 

Jonathan Longo se despertó con la sensación de que todo se movía. Y, afortunadamente, alcanzó a dar un salto antes de que el piso de su habitación cediera y el techo se le cayera encima. Desde la primera planta de su casa vio cómo los escombros se tragaban su cama, su equipo de música y sus discos. Recién cuando, junto a su familia, llegó a la vereda pudo comprender qué había pasado: un pozo en una obra en construcción lindera había hecho colapsar la medianera, arrastrando a la mitad de su vivienda ubicada en Río de Janeiro y Rioja. El emprendimiento, donde se proyectaba levantar un tinglado para habilitar una cochera, no tenía permiso de obra ni habilitación municipal.

  Los Longo llevan muchos años viviendo en la misma casa, por eso ayer a la mañana los vecinos se acercaban a saludarlos y se conmovían con su tristeza. Según contaban, eran alrededor de las tres de la mañana cuando un estampido —“como una explosión”, decían— los había sacado de la cama. En la vereda estaban Jonathan, sus padres y su hermano.

  La familia vivía en la planta alta de una amplia construcción en Río de Janeiro 977. Hace unos días, el frente de la casa lindera se había cubierto por una empalizada, se habían demolido algunos volúmenes y, hasta anteayer, un par de obreros trabajaba haciendo una zanja y pozos para, aparentemente, instalar unos pilotes. Un volquete lleno de tierra, instalado todavía en la vereda, daba cuenta de esos últimos movimientos.

  Según indicaron en el barrio, los dueños del lote pensaban levantar una estructura para techar el terreno y explotarlo como cochera.

  Personal de Defensa Civil del municipio apuntaba a groseros errores de cálculo como la causa que provocó del derrumbe. “Se intentó cavar un cimiento paralelo a la medianera, lo que hizo que la pared terminara metida en la zanja. Es un paredón muy antiguo, casi centenario y tiene una base de barro. No se la apuntaló ni se la rellenó con hormigón”, advirtió Juan Pedro Chenevier, responsable de Inspección y Coordinación de la repartición municipal.

  El profesional advirtió que la obra no contaba con el cartel obligatorio que indica el número de permiso municipal y los nombres de los responsables a cargo, entre otros datos.

Sin habilitación. En la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad intentaron sin suerte dar con algún documento de la obra. “Se trata de una autoconstrucción, sin ningún tipo de permiso. Consultamos el sistema informático y no se presentó ni un papel”, indicó Carlos Ion, inspector de la dependencia encargada de autorizar demoliciones, reformas o nuevas construcciones.

  “Es de una absoluta irresponsabilidad”, advirtió Ion y recordó que desde el municipio se trabaja hace mucho tiempo capacitando a los profesionales de la construcción sobre el apuntalamiento de subsuelos e incluso se realizaron publicaciones técnicas sobre el tema. “Cuando las cosas se hacen en forma coordinada con profesionales tienen un final feliz. Acá se hizo todo lo contrario y las consecuencias son terribles, una familia que esta durmiendo y se le cae media casa abajo”, criticó.

  Toda la esquina de Río de Janeiro y Rioja permaneció durante gran parte del día cerrada al tránsito para que los inspectores del municipio analicen la estructura del resto de la vivienda. Hoy se intentará apuntalarla para avanzar con la extracción de escombros y terminar de derrumbar las partes del edificio que resultaron afectadas.

  Desde la Secretaría de Promoción Social del municipio ofrecieron a la familia un subsidio para que pueda resolver, en lo inmediato, la falta de vivienda. Ayer al mediodía la familia todavía no sabía donde iba a pasar la noche, no obstante Jonathan ensayaba un consuelo. “Los daños materiales son importantes, lo sentimental también. Todos mis discos, mis documentos, fotos, recuerdos quedaron entre escombros. Pero afortunadamente estamos todos con vida”, decía.

Comentá la nota