Una ama de casa debería cobrar más de 23.000 pesos al mes por las tareas del hogar

Una ama de casa debería cobrar más de 23.000 pesos al mes por las tareas del hogar
Es el cálculo realizado por el Sindicato de Amas de Casa de Córdoba en base a 14 horas de trabajo por día y la prestación simultánea de servicios de trabajo doméstico, plomería, electricidad, lavandería, niñera o maestra particular, enfermería por hora, transporte escolar, jardinería por hora y cadetería.

Una ama de casa debería cobrar 23049.60 pesos, según el cálculo de costos realizado por el Sindicato de Amas de Casa de Córdoba (Sacra). Se trata de la actualización 2014 en base a 14 horas de trabajo diario y por tareas de trabajo doméstico, plomería, electricidad, lavandería, niñera o maestra particular, enfermería por hora, transporte escolar, jardinería y cadetería.

El Sacra informó que el número se desprende de una investigación realizada por el organismo, para considerar las tareas del Ama de Casa que “constituyen un trabajo susceptible de ser sustituido por trabajadores del mercado, es decir el trabajo que puede ser asumido por otros a cambio de un salario”.

Las mencionadas categorías en caso de ser realizadas por un tercero, arrojan un costo de $768.32 por día, esto multiplicado por 30 revela un salario de $23.049.60.

La investigación se realizó en 2005 y sirve desde ese momento a la fecha para renovar en base a datos actuales una estimación del valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres. Esto en base a la averiguación de las horas que las mujeres dedican a diferentes tareas domésticas por día, discriminando esos días en días de semana y fin de semana. Se relevaron 400 casos de mujeres de 14 años en adelante.

Para ello los investigadores partieron de las premisas que, por un lado la mayoría de las mujeres realizan un trabajo en su hogar que no es remunerado y por otro, que muchas de ellas realizan también trabajos fuera del hogar, en busca de una remuneración.

“A su vez sostenemos que el trabajo no remunerado de la mujer es una parte fundamental del sistema económico del país, lo que significa que ese trabajo tiene un valor económico aunque no se lo compute en la economía nacional”, señala el informe.

El trabajo realizado por las amas no siempre es reconocido por el entramado social, al punto que en algunas ocasiones se naturaliza y forma parte indiscutida del funcionamiento familiar.

No se considera de esta manera que de no haber una mujer que en forma gratuita lleve a cabo las tareas en el hogar, las familias deberían pagar por ellas (personal doméstico, institutrices, mantenimiento, etc.), de allí que el informe le asigna un valor económico a ese trabajo. Para eso, se utiliza como parámetro los convenios colectivos de trabajo que regulan el trabajo doméstico en la Provincia de Córdoba y los precios de mercado correspondientes a las tareas.

Vale recordar que esta es sólo una estimación en base al trabajo de 14 horas, aunque lo cierto es que el trabajo doméstico no tiene un límite horario, ni vacaciones.

Comentá la nota