Una casa de cambio marplatense en la mira

Una casa de cambio marplatense en la mira

La denuncia que apunta al Banco Nación por presunto lavado de dinero en la ciudad de Nueva York tiene como centro a una casa de cambio argentina: “La Moneta”.

Según reveló el diario The Wall Street Journal alrededor de 45.000 dólares estaban en la sucursal de Park Avenue del Banco de la Nación a nombre de una firma que opera en el mercado cambiario, con sede en la Argentina.

“La Moneta” es una casa de cambio argentina que se fundó en 1971 y que habría realizado una maniobra para blanquear alrededor de 24 millones de dólares.

En la denuncia formulada, hay más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal del Nación en Nueva York.

Los dueños de la entidad, ubicada en la ciudad de Mar del Plata, son Francisco Pagano y Daniel Fumaroni. Los dos están siendo investigados por la Justicia norteamericana hace ya más de un año. Pero son los únicos.

Estos empresarios tienen en Mar del Plata inversiones en equipos de fútbol (Unión que lucha un ascenso al Nacional B) y en emisoras radiales (Radio Brisas FM 98.5)

Según consigna WSJ, Germán Cóppola, un argentino que trabajaba en la casa de cambio, habría trasferido cerca de 60 millones por medio de una red de empresas de Estados Unidos, durante el 2009 y el 2011.

“Coppola no tenía una cuenta con el Banco de la Nación, pero la actividad de las cuentas de La Moneta en ese banco aparentan ser consistentes con la actividad en las cuentas de Coppola y parecen ser consistentes con el negocio del cambio de dinero ilegal”, señalaron desde el periódico.

LA POSTURA DE LA MONETA

Luego de trascender la acusación contra la entidad de cambio, los abogados desmintieron la actividad, al aducir que eran “operaciones totalmente legales”.

Asimismo, en alusión a Cóppola, negaron que trabajara para la compañía. Y finalmente, aseguraron que enviarán respaldos de todas las operaciones en EE.UU

Comentá la nota