Carville: "El liderazgo de Obama es el que se necesita"

El mentor del triunfo electoral de Bill Clinton en 1992 habló en exclusiva con C5N. Analizó los desafíos de quien será el primer presidente negro de los EEUU, entre diversos puntos
James Carville fue entrevistado en exclusiva por C5N y habló sobre Barack Obama, quien desde este martes será el nuevo presidente de los Estados Unidos, la expectativa del ciudadano norteamericano y los desafíos de la nueva gestión.

"Obama es un hombre muy sereno. No se altera con facilidad y rara vez sube el tono de voz. Creo que lo que quiere proyectar es alguien que está tranquilo, en control, que tiene un claro sentido de lo que está haciendo y entiende lo que pasa a su alrededor. Es el tipo de liderazgo que se necesita en este momento", analizó el mentor del triunfo electoral de Bill Clinton en 1992.

En referencia a cómo se vive la pronta asunción, dijo que "la gente está muy entusiasmada con el nuevo presidente, está entusiasmada con que podrá realizar un cambio. Obviamente, no les preocupa demasiado su mandatario anterior". "Hay esperanza", agregó Carville.

Al ser consultado sobre los tres desafíos más importantes que deberá afrontar Obama, apuntó que "en primer lugar debemos crear demanda en los EEUU. Nadie quiere comprar nada en este momento y Obama va a tener que recuperar la confianza de la gente, va a tener que proporcionar algún tipo de paquete de estímulo".

Como segundo desafío, reconoció que su país tiene "problemas en todas partes del mundo que requieren atención inmediata", mientras que el tercero es "la amenaza del terrorismo. No debemos nunca olvidarnos de esto y no creo que nuestro presidente lo olvide".

Sin analizar tanto el futuro, sino el pasado, Carville explicó los motivos que llevaron a Obama al triunfo, tanto en las primarias demócratas como en las presidenciales. Sobre la victoria en las primeras opinó que "si Hillary Clinton hubiera votado contra la guerra de Irak hoy sería presidente", mientras que sobre las segundas dijo: "Ganó la elección general porque la gente estaba lista para un cambio. Estaban casados de que los republicanos gobernaran".

"Creo que nuestro país estaba ansiando un cambio, teníamos sed de algo diferente. Obama fue muy hábil, hizo una excelente campaña y satisfizo la necesidad del país", subrayó.

Asimismo, reconoció que el hecho de que sea afroamericano fue importante, porque recibió gran parte de este voto. "El voto de los afroamericanos fue enorme en los Estados Unidos. Es la primera vez que votaron más afroamericanos que blancos".

La crisis económica y esos "bandidos de Wall Street"

Carville dijo que lo se sabe: "La situación en los EEUU es muy seria en todo sentido. Nuestros bancos están mal". "No hay duda de que el gobierno se durmió y de que la gente de Wall Street fue muy avara y arruinó la economía (...) Esta gente necesita desesperadamente supervisión porque no son capaces de hacer las cosas bien solos", agregó.

"Creo que les deben mostrar algo de acción a estos bandidos - lanzó el estratega político - Creo que el gobierno debe responsabilizar a quien corresponda por lo que sucedió. La gente tiene que ver que se hace Justicia, que se reconoce lo que sucedió… eso ayudara a recuperar la confianza".

Hillary y América latina

La secretaria de Estado norteamericana, según Carville, "respeta a todas las personas del mundo, así que creo que ella se va a sentar a hablar, va a escuchar, va a tener coraje, va a saber lo que está haciendo y de lo que está hablando".

"Creo que vamos a ver una nueva diplomacia norteamericana que dirá: 'Vamos a escuchar sobre la crisis dos veces más de lo que hablamos de la misma'... y creo que la gente desea una política exterior sólida".

Comentá la nota