Carusso: “La gente se puso muy orgullosa de que San Martín tenga un representante en el Consejo de la Magistratura”

Carusso: “La gente se puso muy orgullosa de que San Martín tenga un representante en el Consejo de la Magistratura”
Tras oficializarse su nombramiento al frente del órgano provincial que designa jueces y fiscales, el diputado visitó el programa radial de LaNoticiaWeb. Se refirió al pedido de informe del kirchnerismo que despertó las disputas Scioli-Mariotto. “Sorprendió que la interna llegara al seno de la bancada del FPV”, dijo. El encuentro de Scioli con Posse.
LaNoticiaWeb adelantó hace un mes que serían designados en el Consejo de la Magistratura bonaerense dos diputados provinciales de la primera sección electoral. Guido Lorenzino (FPV), de Vicente López, y –por la minoría– Walter Carusso (UCR), de San Martín.

El radical visitó los estudios de la FM 105.7 (el programa radial de LaNoticiaWeb se desarrolla los miércoles y jueves de 10 a 12) a un día de oficializarse la votación que lo embarcó en el órgano constitucional multisectorial encargado de confeccionar las ternas de candidatos al Poder judicial a jueces y fiscales.

En la primera parte de la entrevista, el legislador bonaerense asumido en diciembre se refierió a su designación y la actualidad parlamentaria provincial. Además, mencionó la reunión entre el gobernador Daniel Scioli y la ministra Cristina Álvarez Rodríguez con el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Ayer fue una jornada larga, ardua, pero ya estás satisfecho, era lo que ustedes buscaban.

Sí, es una jornada que se viene extendiendo desde diciembre. El lugar por la minoría lo quería la gente del PROPeronismo y del FAP. Nosotros consideramos que nos correspondía por ser la segunda minoría dentro de la Cámara, compuesta por doce legisladores de un mismo partido. Los del PROPeronismo son de distintos espacios. También influye el trato que tienen los distintos candidatos con los diputados de la Cámara, y eso se dio a favor de mi persona por la buena relación que tengo con mucha gente del FPV, del PROPeronismo y gente de Francisco de Narváez. Y por supuesto mi bloque, que me apoyó desde diciembre para ocupar este puesto tan importante para la Provincia, y también para nosotros en San Martín, que veníamos relegados hacía mucho tiempo. Por suerte, en diciembre, logramos tres legisladores del distrito. Y ahora logramos que un representante de San Martín esté en el Consejo de la Magistratura. De la primera sección electoral, ningún legislador de la UCR había llegado a integrar este cuerpo de designación de jueces y fiscales. Tampoco ningún possista había podido ocupar este cargo desde el retorno de la democracia.

Gustavo Posse estaba muy contento…

Sí, es un triunfo muy grande para nuestro grupo, es una nueva responsabilidad. Vamos a tratar de poner nuestro granito de arena desde nuestro espacio interno para trabajar muy fuerte en los jueces que se nombren en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es la importancia estratégica en cuanto a la designación de jueces y fiscales? La Justicia es un poder clave, que para mí mucho no se habla, y que trata cuestiones fundamentales para el país.

Desde el Consejo se toma examen a quienes quieren ser jueces. Se arma la terma para que el Ejecutivo decida quiénes ocuparán ese lugar, y luego lo confirma el Senado. Pero toda la evaluación previa es en el Consejo de la Magistratura, se determina si en verdad tiene la capacidad y la actitud.

Como integrante del Colegio de Abogados de San Martín, seguramente había mucha alegría allí. ¿Hablaste ya con Marcos Villaplana, su presidente?

Sí, Marcos fue uno de los primeros que me llamó ayer. Todavía no se había votado y ya me estaba felicitando. Vos sabés que en eso soy muy reacio, le dije que llame después de la votación. Tengo que agradecer a todos los que me llamaron, porque hay mucha gente que brindó el apoyo para que uno pueda llegar. Estoy sorprendido de la cantidad de llamados y el afecto recibido, más allá del espacio político, Miguel Cuberos, Cristina Álvarez Rodríguez. La gente de San Martín realmente se puso muy contenta y muy orgullosa de que San Martín pudiera tener un representante.

Parece que la tregua entre Mariotto y Scioli terminó ayer. Se votó un pedido de informe por la empresa Boldt, contratada por la Provincia, que fue criticada por Amado Boudou cuando salió a defenderse por el caso Ciccone.

Sí, a través de un pedido de informe que presenta el presidente de bloque del Frente Para la Victoria (Juan de Jesús), y el problema fue cómo lo justificó De Jesús. Varios diputados quedamos sorprendidos de que la interna llegara al seno de la bancada, parecía que estabas en un ring: por un lado Scioli con Boldt, y por otro Boudou con Ciccone, para ver quién pegaba más.

Y De Jesús como hombre de Boudou…

Sí. Ahora estamos viendo quién es el oficialismo, porque el propio bloque oficialista es el que pide informes al Ejecutivo. Hay que recordar que el contrato de Boldt tiene como 20 años en la Provincia, pero parece que ahora empezaron los problemas con la empresa. Este contrato viene de la época de Duhalde, pasó por Ruckauf, por Solá…

¿Y qué maneja Boldt?

Tiene bingos y casinos, y agencias de lotería de la Provincia de Buenos Aires. El pedido de informe pregunta de cuándo es el contrato, la duración, el vencimiento, cuál es la recaudación. Eso está perfecto, todos tenemos que tener conocimiento. Lo bueno sería que se empiece a preguntar a todos los que manejan el juego, y que se contesten todos los pedidos de informes de la oposición, como el de Covelia. El Ejecutivo contesta el 20 por ciento. Esto empieza a caminar y a tomar color cuando se produce la interna dentro del oficialismo.

¿Dónde colisionan los intereses de Ciccone y Boldt?

Mi apreciación personal es que no se tocan en ningún momento. Ciccone es un caso nacional y Boldt, provincial. Más allá de que Ciccone está en el territorio bonaerense ejerciendo el negocio. Sólo se chocan en la interna entre ellos.

¿Cómo jugaron los legisladores que responden a Florencio Randazzo, si es que hay alguno de la cuarta sección que remita a él?

Mirá, el pedido de informe salió por unanimidad. Quién se va a negar a hacer un pedido de informe. El problema son los argumentos. Cuando vos argumentás un pedido de informe hay que escuchar cómo lo hacés, si lo hacés en forma afirmativa…ahí empezó la cuestión. Si el pedido de informe se hubiese hecho, pero no argumentado, no hubiese habido debate en la Cámara.

La ministra de Gobierno de Scioli, Cristina Álvares Rodríguez, te planteó su deseo de que haya una escuela profesional de policías en San Martín, similar a la “Juan Vucetich”.

Sí, eso salió de una reunión que mantenía el intendente Posse por cuestiones de San Isidro. Como uno estaba presente, y es de San Martín, salió la consulta. Es algo que hay que hablar con el intendente Katopodis y, una vez que hablemos con él, ver si él también cree conveniente ese destino para lo que era el Tiro Federal de San Martín, de 4 hectáreas y media. La ministra vio esa posibilidad, que no me pareció mal. En una charla informal que había mantenido con él, la idea era si se podía hacer un polideportivo. Hay que trabajar en conjunto y ver cuál es lo más conveniente para San Martín. Los argumentos de la ministra fueron muy buenos, para tener una formación de policías en la primera sección electoral y no se tengan que trasladar hasta La Plata. Lo que me manifestó Gabriel, en su momento, lo del polideportivo, también sería muy importante. Quizás, quién sabe, se puedan realizar las dos cosas.

Comentá la nota