Caruso a favor de implementar tecnología innovadora para tratar la basura

Caruso a favor de implementar tecnología innovadora para tratar la basura

Así lo expresó el intendente en relación al prototipo que desarrolló un científico argentino. Los concejales y el Ejecutivo siguen analizando la factibilidad de poder utilizarlo en la planta de residuos del municipio

El intendente Guillermo Caruso afirmó que para nada está descartado implementar en el futuro la tecnología que desarrolló el científico argentino Oscar Gnadinger para el tratamiento de los residuos que recibe la planta de la localidad.

“Es una tecnología que sería una solución para el problema”, opinó el intendente.

“Hay posibilidades de implementarla”, afirmó anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL, aunque no dio plazos porque depende de varios factores, entre ellos, la inversión económica que requiere.

De todos modos, Caruso aseguró que “el Ejecutivo municipal y los concejales vamos a seguir trabajando en pos de esto en el verano con la expectativa de poder avanzar”.

“Por supuesto, que en los tiempos que se pueda y con el financiamiento que se pueda”, aclaró.

Dijo que técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno provincial viajaron los últimos días de diciembre pasado a la provincia de Buenos Aires para conocer la tecnología tal como lo hizo una delegación de Villa La Angostura a principios de noviembre último.

“Ahora en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia están evaluando las certificaciones y las patentes que tiene esta tecnología innovadora”, indicó Caruso.

“Nosotros estamos afinando las condiciones para que se pueda implementar para nuestra planta de tratamiento de residuos sólidos”, explicó. “Prefiero que venga el proceso lento, pero con pasos firmes”, sostuvo Caruso.

Defendió la propuesta porque aseguró que “la tecnología es muy buena” de acuerdo a lo que pudieron observar y conocer.

Además, destacó que “está todo correcto, las certificaciones de la empresa, las patentes”.

El gran tema a resolver para por el costo que demanda esa inversión. Caruso no precisó el monto que se necesita, pero dio una pista. “Para las economías de los municipios es una tecnología que no es barata”, observó.

“Son tecnologías caras para lo que son las economías de los municipios”, añadió.

Pero valoró que hasta el momento “venimos trabajando en sintonía con la empresa”, que promueve la tecnología.

En el Concejo Deliberante ya tienen las certificaciones que presentó la empresa Ecovital, que promueve la tecnología a nivel local, para constatar los avales del proceso de tratamiento de la basura del prototipo innovador que diseñó Gnadinger, para analizar si se puede implementar en la planta local. Gnadinger es vicepresidente de CMA Sustentables SA.

“Es una tecnología pensada para desintegrar la basura mediante un proceso físico y mecánico que incluye cuatro pasos, y una vez desintegrada el producto final es una geomasa similar a una arcilla inocua e inerte”, indicó en noviembre la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez, tras la visita que un grupo de concejales, junto al intendente Guillermo Caruso y el director de Medio Ambiente del municipio, Daniel Meier, hizo en la planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, para conocer en directo la nueva tecnología.

Según informó Gómez, los residuos entran a la máquina y en pocos segundos salen desintegrados como si fueran arcilla.

Aseguró que en el proceso no se utilizan compuestos químicos, lo que es muy importante.

Comentá la nota