Cartoneros no aceptan reemplazar con motos los carros con tracción a sangre

Cartoneros no aceptan reemplazar con motos los carros con tracción a sangre

En cambio afirman que verían con buenos ojos que el municipio, después de arreglarlas, les permita adquirir las camionetas que tiene secuestradas y que después se compactan.

Obstaculizando pero sin impedir el tránsito vehicular por la calle Hipólito Yrigoyen, un grupo de cartoneros concurrió ayer al Palacio Municipal para exteriorizar su rechazo a la iniciativa del concejal radical Mario Rodríguez quien propone reemplazar con motos los carros tirados por caballos con los que diariamente realizan su trabajo.

Fabián Carraro, uno de los manifestantes, dijo a este medio que "nos oponemos ya que hay varios motivos por los cuales a nosotros las motos no nos sirven. Por un lado está el gasto que implica su compra, entre 20 y 25 mil pesos. A eso hay que sumarle el costo del combustible y del seguro que con los entre 500 y 600 pesos que ganamos por semana, no podríamos afrontar. Otra razón es la escasa capacidad que tendríamos para trasladar los elementos que recogemos de la vía pública, lo que nos obligaría a realizar varios viajes", señaló.

Alternativa

Dijo luego que "lo que nos parece que el municipio podría hacer, es darnos la posibilidad de adquirir algunas de las camionetas que tiene secuestradas y que después se compactan. De ese modo podríamos dejar de utilizar los carros tirados por caballos. Sería bueno pintarlas todas del mismo color para que se sepa que son los vehículos de los cartoneros. Una vez arregladas, nosotros nos haríamos cargo del mantenimiento", indicó.

Al referirse al tema, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, manifestó en tanto que "vamos a seguir trabajando con el área de Desarrollo Social y con la Defensoría del Pueblo para conformar un registro de trabajadores informales de esta actividad. Una vez que identifiquemos a la totalidad, trataremos de avanzar en el establecimiento de un sistema que nos permita pensar en la sustitución de los carros con tracción a sangre por otros elementos más seguros y acordes con las disposiciones legales". Dijo luego que "la idea es avanzar a través de la cultura del diálogo y del acuerdo. Sabemos que el de los cartoneros es un sector que quiere evolucionar y mejorar la forma de desarrollar la actividad que les permite llevar el sustento a sus familias; la intención es colaborar para que la transición sea lo menos traumática posible y, a su vez, lo más adecuada a las previsiones legales y a las posibilidades de intervención que tiene la comuna en un rubro que es complejo y delicado", afirmó.-

Comentá la nota