Cartez pidió incorporar al campo a la agenda política

Cartez pidió incorporar al campo a la agenda política
El sector podría volver a las rutas, pero no en lo inmediato.
Con la presencia de 20 consejeros de las sociedades rurales de Córdoba y dos de San Luis, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) resolvió aumentar la participación en la política, mediante la inclusión de la problemática agropecuaria en las plataformas de los partidos opositores, de cara a las futuras elecciones legislativas y provinciales.

Los delegados descartaron por el momento volver a las rutas para reclamar por medidas que incentiven la producción y devuelvan rentabilidad al sector, aunque sí habrá expresiones de protesta y movilizaciones espontáneas en eventos como el paso del rally Dakar por Córdoba (14 y 15 de enero) y los festivales de Jesús María (el viernes estará el vicepresidente Julio Cleto Cobos) y Cosquín.

“Si alguien espera fechas de cortes de ruta, no las tenemos. Es una modalidad de protesta superada, pero es la única que ha dado hasta ahora resultados efectivos”, admitió ayer Delfor Maldonado, presidente de Cartez, tras una jornada de deliberaciones que arrancó a las 11 y terminó a las 17 en la sede del centro de esta Capital.

Los consejeros analizaron tres puntos: lo que consideran distorsiones en la aplicación de la ley de bosques naturales (hay un millón de hectáreas de especies sin valor, de las cuales 700 mil podrían ser productivas, dijeron); la inviabilidad de un feedlot único para 40 mil cabezas de terneros Holando y la continuidad del plan de lucha.

Acerca de los dos primeros puntos, Cartez acordó solicitar audiencias al gobernador Juan Schiaretti y al ministro del área, Carlos Gutiérrez, respectivamente, en tanto que los próximos pasos en el conflicto con el Gobierno nacional se darán, por ahora, en el terreno de la política y no de los banquinas.

Cartez llevará a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la organización madre, la propuesta de elaborar una plataforma electoral con los temas agropecuarios para su incorporación en la de los partidos políticos. ¿Habrá candidatos del campo? ¿Quiénes? “Si hay una plataforma, quien sea candidato, es lo de menos”, afirmó Maldonado, quien además encabeza la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Mientras tanto, la Mesa de Enlace agropecuaria descartó ayer volver a los cortes de ruta, aunque destacó la unidad del sector. “Volver a la lucha no quiere decir volver a las rutas, pero tampoco descartamos eso. En cuanto a candidaturas, fomentamos que nuestra gente entre en las listas”, dijo, a su vez, Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural.

Comentá la nota