Cartes recibió a Closs para fortalecer los lazos y avanzar con el puente Eldorado-Mayor Otaño

Cartes recibió a Closs para fortalecer los lazos y avanzar con el puente Eldorado-Mayor Otaño

El gobernador Maurice Closs mantuvo un encuentro con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para analizar la situación de los vínculos fronterizos entre Misiones y Paraguay y el grado de avance de las negociaciones diplomáticas para la construcción del anhelado puente entre Eldorado y Mayor Otaño.

Cartes recibió a Closs en una audiencia realizada en la residencia presidencial Mburuvicha Roga en un encuentro del que también participaron el vicepresidente, Juan Afara y el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting y el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre. Los funcionarios analizaron la situación de la extensa frontera que une a Paraguay y a Misiones, además de los vínculos comerciales y sociales, especialmente entre Encarnación y Posadas.

Previamente, Closs participó de la XVI Reunión Especializada de Turismo del Mercosur (RET), que se hizo en el Hotel Sheraton, de Asunción, que fue presidida por el vicepresidente Juan Afara. También contó con la presencia de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y de los ministros de Turismo de Argentina, Enrique Meyer; de Bolivia, Marko Machicao; de Uruguay, Liliam Kechichian; de la Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes; del Viceministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, y del director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Brasil, Acir Madeira.

 

Paraguay tiene a su cargo la Presidencia Pro-témpore del Mercosur, motivo por el cual la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, lideró la reunión, presentando los programas se desarrollan actualmente, así como las nuevas campañas de promoción turística que se mostrarán en el 2016.

Durante la XVI Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR, se declaró de interés turístico la zona de las “Tres Fronteras” entre Argentina, Brasil y Paraguay para la implementación de mecanismos que favorezcan el crecimiento económico de la región.

El objetivo es la consolidación de espacios de articulación regional que permitan promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la expulsión social, basados en la complementación, la solidaridad y la cooperación.

Misiones, representada por el gobernador Maurice Closs, participó de la Firma de la Declaración de Interés Turístico del de las Tres Fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Cabe destacarse que en la zona de las Tres Fronteras se ubican la ciudad argentina de Puerto Iguazú, la brasileña de Foz de Iguazú, y Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, país que hasta finales de este año ostenta la presidencia temporal de Mercosur.

Esta zona es también la puerta de entrada a las Cataratas del Iguazú, destino declarado Maravilla del mundo que recibe cada día miles de visitantes .

 

Además de la firma de la Declaración de Interés Turístico del Mercosur de las Tres Fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay) se desarrolla en paralelo un workshop de operadores de la región, con el fin de comercializar rutas multidestinos.

Las rutas multidestinos se convierten cada vez más en una herramienta eficaz y rentable para atraer a visitantes, ya que brinda la posibilidad de recorrer toda una región. Esto sucede con los turistas de las zonas más lejanas que quieren aprovechar al máximo un viaje de larga distancia, visitando varios países de la misma zona que se complementan entre sí, enriqueciéndo de ese modo la experiencia del viaje.

Durante la reunión, Argentina propuso la creación de una Oficina de Promoción Turística del MERCOSUR en Beijing, a fin de profundizar la presencia del bloque en China, teniendo en cuenta el creciente aumento de visitantes chinos a la región e invitó al resto de las delegaciones a evaluar esta posibilidad con el apoyo de la Academia de Turismo de ese país.

También se llevó a cabo una Reunión sobre Políticas de Conectividad organizada en conjunto por la Secretaría de Turismo de Paraguay junto con la Organización Mundial del Turismo, donde participó el Ministro Meyer y el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

Comentá la nota