El cartero sólo pasa dos veces

El cartero sólo pasa dos veces
Una nueva norma de regulación para las compras en el exterior por Internet limita la cantidad de operaciones que una persona podrá hacer por año. Esta semana se había establecido que las compras con entrega en el país requerirán una declaración previa.
El Gobierno instrumentó una nueva regulación a las compras por Internet a proveedores del exterior. Estableció un máximo de dos adquisiciones al año de mercaderías que ingresen mediante el correo oficial, incluido el servicio puerta a puerta, con una franquicia anual de 25 dólares. La AFIP evitó dar mayores precisiones sobre la medida. Fuentes del sector advierten que la compra online a través del correo oficial es la modalidad utilizada por los sitios chinos y otros del sudeste asiático, un origen de importaciones que creció mucho en el último tiempo por su oferta de accesorios, indumentaria y electrónicos a bajos precios. “Hay que ser capaces de defender lo nuestro. El 65 por ciento de los productos que se compran en páginas extranjeras vienen de Hong Kong y China”, indicó ayer por la mañana, consultado por este tema, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La resolución 3582 con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue publicada ayer en el Boletín Oficial en forma consecutiva a otra regulación a las compras online en el exterior que se dio a conocer el martes. En esa normativa, el organismo estableció que las personas que realicen adquisiciones en el exterior vía web deben ahora llenar el formulario 4550 con el detalle del nombre y apellido, CUIT, CUIL o CDI, forma de adquisición, cantidad comprada, descripción del producto, peso estimado y precio. La presentación de ese documento se volvió un requisito para que la Aduana libere la mercadería adquirida en el exterior. Afectó las compras online en todas sus formas, a través de los courier, el correo oficial puerta a puerta y el retiro de la mercadería en Aduana.

Esa norma no supone un incremento en el precio de los importados, porque sigue vigente la regulación por la cual la Aduana aplica al valor que excede los 25 dólares un 50 por ciento de impuestos en el caso del correo oficial y el retiro en Aduana. Si es por courier, se aplican derechos de importación y el IVA sobre el monto excedente a 25 dólares.

En la resolución publicada ayer, la AFIP indica que aquellos contribuyentes que realizan compras de mercaderías a proveedores del exterior que ingresen al país mediante el correo oficial, incluido el servicio puerta a puerta, solo podrán presentar dos veces al año su formulario 4550, lo que implica que la Aduana le aprobará el ingreso de la mercadería con esa regularidad. “En virtud del gran incremento producido en la utilización del régimen –de compras en el exterior por Internet–, se dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero. Resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos”, dice la RG 3582. La AFIP agrega que “los envíos que excedan el límite previsto deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación”, indica la norma. De todas maneras, la AFIP aclara que elaborará un listado de mercancías que quedarán exceptuadas, las cuales serán publicadas en su sitio web.

Por lo general, los grandes sitios norteamericanos de compra online, como Amazon o Ebay, trabajan con el sistema de courier. En cambio, los proveedores asiáticos, en particular de China, requieren del correo oficial, que es donde recae la nueva regulación. Se trata de sitios como AliExpress, DealXtreme, FocalPrice o PandaWill. El año pasado 12 millones de personas realizaron compras online, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CECA). De ese total, 1,5 millón, el 13 por ciento de ese total, adquirieron mercancías a proveedores del exterior. Esas operaciones se duplicaron entre 2012 y 2013. “Cabe aclarar de todos modos que la compra en sitios del extranjero representa una pequeña porción del comercio online, que llegó el año pasado a 16.700 millones de pesos en el mercado local, con una suba del 45 por ciento”, indicó a este diario Gustavo Sambucetti, secretario de la CECA.

Ante las quejas de usuarios, Capitanich ayer dijo que “debemos preguntarnos si se quiere que haya industria argentina, trabajadores argentinos y producción argentina. Si queremos defender la industria nacional y el empleo genuino, debemos ser capaces de defender lo nuestro. Lo que hacemos es defender la plata de los argentinos, defender el interés nacional, y eso tiene que ser compartido por todos”.

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