La cartera sanitaria provincial sugiere tomar recaudos para evitar la proliferación de mosquitos

La Sala de Situación de Lucha contra el Dengue, del Ministerio de Salud del Chaco, brindó recomendaciones para evitar la cría y propagación de los mosquitos transmisores del dengue, eliminando objetos y recipientes que puedan contener agu, en virtud de las últimas lluvias ocurridas en todo el territorio provincial
El mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce dejando sus huevos que posteriormente se convierten en larvas, en recipientes que contengan agua limpia. Por esa razón, dada las precipitaciones del día de ayer, las autoridades sanitarias recomendaron a la población eliminar de sus respectivos domicilios todo objeto que por sus características pudiera contener agua de lluvia, situación propicia para la reproducción del mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla.

Asimismo, desde la Sala de Situación, los especialistas solicitaron a las autoridades municipales en toda la provincia, poner especial cuidado en sus respectivas jurisdicciones y ejidos municipales, a los basurales a cielo abierto, los cementerios y las chacaritas, donde pueden darse situaciones propicias para la acumulación de agua y convirtiéndose en potenciales criaderos de mosquitos.

LA SITUACION EN PARAGUAY

Por otra parte, las autoridades de la cartera sanitaria insistieron en la recomendación a quienes deban viajar a Paraguay para que se tomen las precauciones para evitar el contagio de dengue. La advertencia surge ya que autoridades sanitarias del vecino país confirmaron que ya son 47 los casos positivos de esa enfermedad en el departamento Concepción, ubicado al norte, en la frontera con Brasil.

La Sala de Situación reiteró su recomendación de concurrir a un especialista ante la presencia de fiebre sin afección las de vías respiratorias, dolores de cabeza y/o musculares. Además, señaló la importancia de la tarea constante de eliminar de las viviendas todo recipiente que no se utiliza que pueda servir para que se críen larvas del mosquito vector de la enfermedad.

Insistieron en que la prevención contra el dengue es una tarea que compete a todos los chaqueños. Señalaron que el éxito estará dado en la tarea que cada habitante realice en su hogar y lugares de trabajo eliminando los reservorios donde pueda anidar el Aedes Aegypti y tapando adecuadamente los recipientes donde se almacene agua para consumo.

El Gobierno realizó una importante tarea de concientización, con dos jornadas provinciales para eliminar cacharros e instruir a la población sobre las medidas de prevención. Además, se llevó a cabo un rastrillaje en las ciudades donde en el verano pasado se presentaron numerosos casos, para detectar recipientes con larvas.

En tanto en la provincia, la situación no ha variado respecto de los casos están bajo vigilancia epidemiológica, registrando desde el 1 de Agosto de 2009, 27 casos sospechosos en toda la provincia, de los cuales veinticuatro fueron descartados por criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio específico y se encuentran en estudio 3 casos, los cuales evolucionan favorablemente.

Comentá la nota