La cartera de Educación analizará la problemática docente con los diferentes sindicatos del sector

El Gabinete del Ministerio de Educación se reunirá entre el 21 y el 27 de octubre con los sindicatos docentes para tratar el funcionamiento del sistema educativo, la capacitación para docentes, el Congreso Provincial de Cultura, las paritarias y las fuentes de financiamiento, cuyos espacios de trabajo en comisiones se conformaron en el ámbito de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. El ministro de Educación, Francisco Romero, presentará el lunes próximo el proyecto de ley de Financiamiento Educativo.
Al delinear las fechas de las distintas reuniones de las comisiones, previamente acordadas con los sindicatos docentes, Romero manifestó que en cada uno de estos ámbitos, tanto él como los funcionarios de su Gabinete, participarán dispuestos a escuchar los planteos e inquietudes para brindar respuestas concretas. "Desde el primer día que asumí hablé con la totalidad de la comunidad educativa. Primero con los alumnos, luego con los padres organizados en UCERA (Unión de Cooperadoras Escolares de la República Argentina), a quienes les garanticé que venía para dar cumplimiento al derecho social a la educación", dijo.

Asimismo, recordó que "luego me reuní con agenda abierta con todos los sindicatos docentes, y fijamos fechas del 21 al 27 de octubre, para realizar reuniones con las comisiones –conformadas entre funcionarios del Ministerio y las entidades gremiales–, con interlocutores y con respuestas concretas".

El ministro de Educación sostuvo además que en el primer encuentro que mantuvo el pasado viernes con los representantes sindicales, planteó que asumió al frente de la cartera educativa para tratar de "dignificar las condiciones de enseñanza, dentro de las cuales un componente, un actor, es el docente, y dignificar las condiciones de aprendizaje, donde los actores claves son los alumnos y padres", señaló.

"Si nosotros reducimos toda la problemática educativa a un solo componente, siempre vamos detrás de responder o no responder al todo o nada que plantean específicamente algunos sindicatos", añadió. En este sentido, Romero aseguró que "la realidad del aula es la que vamos a transformar", porque "está en riesgo pedagógico y mantenerla cerrada es inaudito".

Romero expresó que durante el 2010 se trabajará en la transición gradual de la nueva estructura educativa: con un jardín de infantes de 3 años, una escuela primaria de 7 y una secundaria de 5; y como docente dijo que se apuntará a fortalecer el rol fundamental que tiene el trabajador de la educación que "es enseñar bien, ya que nuestro lugar es el aula". "Si hay posibilidad que la educación se reconcilie con la familia y con la comunidad es que eduquemos al soberano: el alumno; que conozcamos nuestra disciplina", sostuvo.

Además, el funcionario adelantó que se trabajará en todas las Regionales Educativas de la Provincia, que hará una vez por mes reuniones en las regionales. También, que se prevé realizar una evaluación cuatrimestral del proceso de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos.

CRONOGRAMA DE REUNIONES

Es así que la primera reunión con los representantes de los sindicatos docentes será el miércoles 21 de octubre, de 8 a 10, de la comisión Funcionamiento del Sistema Educativo, que será presidida por la subsecretaría de Educación, Norma Papinutti; el director general de Niveles y Modalidades Educativas, Daniel Farias; la directora General de Gestión Educativa, Dora López.

El jueves 22, de 8 a 10, se reunirá la comisión de Capacitación Docente, que será coordinada por la subsecretaria Papinutti y el director Farias. En tanto que el viernes 23, de 8 a 10, se desarrollará la Comisión del Congreso Provincial de Educación, que será coordinada por la titular del Consejo de Educación de la Provincia y organizadora del proceso de debate de la nueva Ley de Educación de Chaco, Griselda Galeano, y miembros de este cuerpo colegiado.

Mientras que el lunes 26, de 8 a 10, se hará la comisión Fuentes de Financiamiento, que será encabezada por el ministro de Educación y el coordinador General de Programas Nacionales, Eduardo Colombo. En este ámbito, Romero anticipó que se presentará el proyecto de Ley provincial de Financiamiento Educativo, con las precisiones presupuestarias. Además, señaló que se incluirá la discusión de la modificación del nomenclador docente, porque "el 40 por ciento de los docentes son de escuelas primarias y el resto son profesores de secundarias y terciarios; y entre ambos sectores hay una brecha muy grande entre los que más ganan y los que menos ganan".

"Hay que corregir esa inequidad distributiva", afirmó y señaló que desde esta gestión se estudia una propuesta que puede ser aplicada en etapas, la cual será planteada a los sindicatos. Por último, el martes 27, de 8 a 10, se reunirá la comisión de Paritarias, que será coordinada por los directores Farias y López y la subsecretaria Papinutti.

Comentá la nota