Cartellone analiza presentarse como arrepentido y se complica otro PPP

Cartellone analiza presentarse como arrepentido y se complica otro PPP

El empresario mendocino quedó muy comprometido con las declaraciones de Carlos Wagner y José López.

 

A pesar de los esfuerzos de la Casa Rosada, los contratos de Participación Público Privada (PPP) se encuentran cada vez más afectados por el escándalo de los cuadernos, como anticipó LPO.

José Cartellone, titular de una de las constructoras más grandes del país y uno de los empresarios más importantes de Mendoza, analiza presentarse como arrepentido tras quedar muy comprometido con las declaraciones de Carlos Wagner y José López ante el juez Claudio Bonadío.

Fuentes al tanto de los pormenores de la megacausa de los cuadernos, confirmaron a LPO que Cartellone se inclina por acogerse a la figura de "arrepentido", tras conocer algunos tramos de las confesiones del ex presidente de la Cámara de la Construcción y el ex Secretario de Obras Públicas, que lo involucraban en el esquema de cartelización de la obra pública del kirchnerismo, que ya constituye una causa en si misma, por afuera de las coimas del sector de energía que descubrieron los cuadernos de Centeno.

El impacto de la eventual confesión de Cartellone viene a golpear la ya frágil situación de los seis corredores viales que el ministro Guillermo Dietrich licitó por el mecanismo de PPP, que tiene toda su financiación pendiente de un hilo por el endurecimiento de las condiciones financieras para la Argentina más el impacto de la causa de la corrupción kirchnerista que impone el filtro de compliance a los bancos y fondos de inversión.

Cartellone ganó el corredor C, que comprende la construcción de las rutas 7 y 33, luego de realizar una propuesta por 801 millones de dólares.

La mitad de los PPP están en riesgo por los cuadernos y la suba de tasas

En una reciente entrevista con Perfil, Cartellone se refirió a las acusaciones que enfrenta. Usted fue mencionado por Wagner como uno de los empresarios que participó del club de la obra pública corrupta. ¿Va a ir a la Justicia?, le preguntó Perfil y el empresario mendocino contestó: "En principio no, porque nos sorprendió a nosotros la mención que han hecho, pero si algún juez necesita aclaración, la empresa siempre está dispuesta y todos sus funcionarios también para aclarar todo lo que fuera necesario. 

Wagner en su confesión abrió todo un nuevo capítulo de la corrupción kirchnerista al describir como funcionaba el sistema de obra pública, que estaba cartelizado y donde se digitaban a los ganadores de las licitaciones desde el Ministerio de Infraestructura que conducía Julio de Vido en una articulación con la Cámara de la Construcción. Las coimas se pagaban con la propia plata del Estado, una vez que giraba el anticipo para comenzar los trabajos.

"No sé lo que dice este señor... pero en ese período se hicieron cientos de obras. Alguien tiene que hacer las obras. Tenemos 100 años de historia. No creció nuestro patrimonio, lo pueden verificar, fuimos los últimos en cobrar como salió en todos los medios, teníamos atrasos importantes en los cobros, y eso tiene alguna explicación", agregó Cartello en ese diálogo con Perfil.

Pero al parecer, la confesión de José López ratificando todo lo descripto por Wagner terminó de agravar su situación en la causa y lo llevó a analizar acogerse a la figura de "arrepentido", que si es aceptada por el juez le permitiría evitar la prisión.

Se trata de otro impacto fuerte en en programa de PPP. Cartellone además del corredor que ganó también participa del consorcio que está a cargo de las obras del segundo emisario del Arroyo Vega, junto a Aldo Roggio y Supercemento. El túnel tendrá 8,4 kilómetros de extensión y servirá para prevenir las inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.

De esta manera, ya son cinco los PPP que corren riesgo, dado que a las obras de Castellone se suman los casos de Eurnekian, Rovella Carranza y Vial Agro, este último revelado en exclusiva por LPO.

Vial Agro, propiedad del empresario Pablo Quantín y con vínculos con el ex diputado kirchnerista "Cuto" Moreno, ganó el Corredor A (rutas 3 y 226 por un total de 700 kilómetros), junto a las firmas Paolini Hnos y la empresa italiana INC SpA.

El vínculo de Cuto Moreno con Vial Agro, la constructora que aparece en los cuadernos

El consorcio de empresas que encabeza Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, tiene a cargo las obras en los corredores E (ruta 9) y F (rutas 9 y 33) que tienen un costo estimado de 1.000 millones y 722 millones de dólares, respectivamente. En este caso el impacto más directo no es por los cuadernos -el único involucrado es Hugo Eurnekián que pertenece a la división de combustibles de la Corporación América-, sino por las condiciones de financiamiento.

Mientras que Rovella Carranza, resultó ganador del corredor Sur (rutas 3 y 205) con una oferta de 699 millones de dólares. En este caso, el banco Goldman Sachs está renegociando con enormes reservas su apoyo financiero y exige incluir una gran cantidad de cláusulas que le permitan retirarse ante cualquier problema que surja.

Comentá la nota