Cartas de porte: temen complicaciones del sistema en plena cosecha

El Gobierno Nacional estableció en febrero, a través del Decreto 34 del 29 de enero, la obligatoriedad y gratuidad de las Cartas de Porte, documento que habilita el transporte de granos.
Siete meses después, y a pesar de que se dictaron seis normas para adecuar el sistema por razones operativas, Armando Casalins, asesor técnico del Centro de Acopiadores de Cereales, comentó, que los problemas denunciados en el inicio del sistema aún siguen vigentes.

"En reglas generales no hubo grandes cambios, y si la situación parece normalizada es porque estamos al final de una cosecha y ya no queda mucho por trasladar", evaluó Casalins. "Las resoluciones sancionadas en estos meses fueron auspiciosas y solucionaron algunos de los problemas menores, pero no los de fondo", agregó.

El asesor sostuvo que "en la mayoría de los casos" los camiones con granos están circulando "sin cumplir con todas las obligaciones fijadas".

Uno de los inconvenientes más frecuente, en este sentido, es el vencimiento en seis días del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que valida a las Cartas de Porte. "Cuando hay demoras para descargar en los puertos y se tarda dos o más días en llegar a dicho destino, es imposible despachar la mercadería antes de que se venza ese plazo", destacó el asesor.

Para Casalins, la solución definitiva para este tema pasa por "volver al sistema anterior; que la obligación de las Cartas de Porte comience en la instancia de acopio para que se libere de esa responsabilidad a los productores; o que dichos documentos posean una banda de seguridad para que no sea necesario validarlos con un CGT".

Sobre las expectativas de los próximos meses con respecto al funcionamiento del sistema, Casalins indicó que "en la cosecha de trigo, que se da entre noviembre y diciembre, no se registrarán mayores problemas porque, según estimaciones, la producción de este cereal será baja. Sin embargo, en cuanto llegue una buena cosecha, el sistema volverá a colapsarse".

Desde la Federación Bonaerense de Transportadores (Febotac), su titular, Miguel Bettili, coincidió con Casalins en relación a que "hoy no hay grandes problemas" con respecto al uso de las Cartas de Porte. El dirigente empresario estimó que esta normalidad está relacionada con la "poca cantidad de viajes" que están llevando a cabo los camiones de carga. "El productor se terminó acostumbrando al sistema. Parece que, al final, le encontró la vuelta", comentó Bettili.

Al igual que el asesor técnico del Centro de Acopiadores de Cereales, el titular de Fecotac se mostró preocupado por la eficiencia del sistema "cuando haya una buena cosecha".

En el mientras tanto, el Gobierno nacional, a través de distintas carteras, sigue intentado adecuar el sistema a las necesidades operativas del sector primario.

Así, al Decreto 34 le siguió la Resolución Conjunta 2256 (Afip), 1173 (Oncca), el 9 de febrero; y la 2295 (Afip) y 3253 (Oncca), el 17 de abril; la Disposición 6 de la Secretaría de Transporte Automotor, de ese mismo día; la Resolución General 2607 (Afip), el 21 de agosto; la Disposición 16 de dicha Secretaría, el 26 de agosto; y la Resolución General Conjunta 7534 (Oncca).

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