Carta a la presidenta de la Nación: Hermes Binner insiste con suspender las retenciones por 180 días

Carta a la presidenta de la Nación: Hermes Binner insiste con suspender las retenciones por 180 días
En una nota enviada a Cristina Fernández, el gobernador santafesino propuso varios puntos para superar la crisis del campo. El mandatario provincial pide un "pacto federal fiscal contra la pobreza en defensa del trabajo y la producción nacional".
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, envió una carta a la presidenta, Cristina Fernández, en la que detalla una serie de propuestas "para superar la crisis" con el campo, entre las que incluye un "pacto fiscal contra la pobreza" y la suspensión de las retenciones por 180 días.

En la misiva, Binner le propone a la presidenta el "incremento de los aranceles de importación extra Mercosur en defensa del trabajo argentino hasta los límites permitidos por los tratados vigentes", así como el "fortalecimiento fiscal de las provincias, según principios de justicia y equidad".

De esta manera, el gobernador propuso a la presidenta un "pacto federal fiscal contra la pobreza, en defensa del trabajo y la producción nacional", que comprometa a la Nación, las provincias y los municipios, como un "aporte de ideas a fin de superar la crisis que nos toca transitar".

En una carta dirigida a la primera mandataria, Binner puso a consideración una serie de medidas fiscales para compensar la pérdida de ingresos que supondría la suspensión por 180 días de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, propuesta por la provincia de Santa Fe. "Cuando muchos sectores de nuestra economía comienzan a sentir las consecuencias de la recesión, resulta insostenible pensar que las rentas de colocaciones financieras y bursátiles, las rentas derivadas de títulos, letras y obligaciones negociables, entre otras, se encuentren exentas del impuesto a las ganancias", dice la carta en uno de sus párrafos.

En rigor, gran parte de estas propuestas -aunque ahora ampliadas- son las mismas que le realizó en persona el mandatario santafesino a la presidenta en una reunión que mantuvieron por espacio de más de una hora el pasado 12 de febrero en la Casa Rosada.

Durante ese encuentro Binner le expuso su plan anticrisis entre cuyos puntos sobresalían la suspensión por 180 días de las retenciones al sector agropecuario y la del IVA a 20 productos básicos, entre otros puntos, que ahora vuelven a figurar en la carta que le envió a la presidenta.

Las propuestas

- Pacto federal fiscal contra la pobreza

Consideramos imprescindible celebrar un Pacto Fiscal contra la pobreza, esto es, desgravar de impuestos los productos integrantes de la canasta básica total y los medicamentos, y compensar el costo fiscal resultante con aumentos del IVA sobre artículos suntuarios.

- Suspensión de las retenciones vigentes por 180 días para todas las exportaciones de la producción agropecuaria

Uno de los puntos fundamentales que hoy está en discusión deviene del rol e impacto de las retenciones. La población está a la espera de la resolución de un conflicto que multiplica a nivel interno los efectos de la situación internacional recesiva.

- Impuesto a las ganancias

Sin lugar a dudas cualquier sistema fiscal sólido y sustentable en el tiempo se basa en un tributo que grave las rentas de manera amplia y global, minimizando las exenciones y exclusiones tributarias. Todo tratamiento diferencial -y en la Argentina abundan- incre-menta la posibilidad de fraude, elusión, evasión y mora fiscal.

- Incremento de los aranceles de importación extra mercosur en defensa del trabajo argentino hasta los límites permitidos por los tratados vigentes

Es fundamental apostar al fortalecimiento del MERCOSUR – ALADI. Para ello, en el contexto de la crisis internacional que atravesamos y transitoriamente hasta la finalización de la Ronda de Doha y la definición de las políticas de subsidios a la producción en los países centrales sobre nuestros bienes exportables, se debe priorizar la defensa del trabajo y la producción nacional, incrementando los derechos de importación referidos a los bienes y servicios extrazona que compiten con los elaborados en el país.

- Profundización de la lucha contra la evasión, el fraude, la elusión y la mora fiscal

Estamos convencidos de que las políticas de financiamiento del Estado, en sus distintos niveles, deben abordarse sin disgregar las políticas tributarias de las vinculadas a la administración del sistema.

- Compromiso fiscal para detener la fuga de capitales

La defensa del trabajo y la producción nacional exigen un compromiso fiscal para evitar la fuga de capitales y sus consecuencias sobre los recursos públicos.

- Fortalecimiento fiscal de las provincias según principios de justicia y equidad

El sistema impositivo basado en altos tributos no coparticipables ha imposibilitado a las provincias argentinas dar al impuesto inmobiliario la significación que merece. Este instrumento no es sólo de financiamiento del Estado, sino también regulador y promotor del uso del suelo. /Información Pública.

Comentá la nota