Una carta para frenar el aumento de Edesur

Una carta para frenar el aumento de Edesur
Se la consigue en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. No ha sido difundida, en el marco de la confusión de los usuarios ante los aumentos. Fue ubicada ayer por Varela al Día. Se la puede retirar en forma gratuita, completarla y reclamar ante Edesur el pago del consumo sin incremento hasta que se defina la cuestión de fondo. Es una herramienta para los vecinos que merece ser conocida.
Cientos de vecinos se hacen presentes todos los dias en Edesur de Florencio Varela con la intención de quejarse por los significativos aumentos de las tarifas de la prestadora. Muchos, desconociendo que existen resortes legales para no abonar en primera instancia los incrementos, terminan pagando. Este diario ha preguntado en los últimos días si la Oficina Municipal de Información al Consumidor orientaba a los usuarios afin de dar pasos concretos. Esperamos respuestas, no las hubo. Tampoco desde que la catarata de reclamos de los usuarios comenzó a ganar la calle, la OMIC se pronunció. En ese marco llamamos a la OMIC como un vecino más y nos entereamos de la existencia de un formulario, tipo carta, que debe completar cada usuario para hacer su reclamo ante Edesur. Este formulario se entrega en la OMIC y hasta aqui se estaría cumpliendo con la tarea para la que fue creada la oficina. Informar al consumidor. Sin embargo la novedad no se ha dado a conocer-. Los vecinos ignoran que esto suceda.

EL INFORME

Ayer fuimos a la OMIC y entrevistamos a su Directora, la letrada Romina Barba, quien dijo: -Estamos entregándole a la gente una nota, que tiene relación con la Ley de Defensa del Consumidor. Esto tiene que ver con el cobro de las facturas. Cuando a uno le cobran más de 75% de más, comparativo con el mismo períodio del año anterior, se considera un error en la facturación. A la gente le entregamos esta nota, siempre y cuando no sea un problema de medición. Cuando esto sucede le hablamos al ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía) y pedimos inspectores para ver el medidor. Con la nota de reclamo por el 75% demás, se puede hacer un pago parcial hasta que haya una resolución.

-En Edesur la gente se queja en todos los colores. ¿Por qué se desconocía esta medida?

-No, nosotros le estamos dando una mano a la gente.

-Pero no se sabe. No se conoce.

-En realidad es un reclamo como cualquier otro.

-Perdón, estas subas de las tarifas con montos tan abultados, no es común. Hace años que esto no pasa.

-Si, pero esto salió en el suplemento de Varela del Clarín.

-Perdón, nosotros somos Varela al Día y Clarin no informa muchas cosas que saca Varela al Día. ¿Usted no hizo ningún tipo de gacetilla de prensa?

-No, yo me manejo con mi trabajo. Yo no tengo ningún problema de dar a conocer esto.

-No le parece correcto que el municipio asista al vecino, en este tema, cuando hay una gran confusión. ¿Ustedes han ido a la puerta de Edesur a hablar con la gente?

-No, no lo hemos hecho. Recibimos a la gente aqui y le damos esta nota. Es un modelo que cada vecino puede hacer. Edesur tiene 10 días para contestar esto. Si lo hace por la negativa o no contesta, se le da intervención al ENRE. Después tenemos los procedimientos de los pagos parciales. Edesur no puede cortar el servicio hasta que la justicia resuelva una presentación que hizo el Defensor del Pueblo de la Nación. Al vecino se le dice que tiene las alternativas de pagar todo o hacer el pago parcial. Esto es a condición de lo que resuelva la justicia.

La OMIC funciona en Lavalle 550 entre Entre Ríos y Colombia, Villa Vatteone Centro, Florencio Varela.

Línea Gratuita: 0800-222-9807. Lunes a viernes de 8 a 15 hs.

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