"La Carta Orgánica va a salir si realmente hay consenso"

Para el ex legislador nacional, la futura Constitución Municipal debe ser pensada "en el marco de la fuerte participación social que tiene Gualeguaychú". Y aseguró que no responder a la convocatoria del Intendente es "tener mezquindad".
El diputado nacional mandato cumplido, Emilio Martínez Garbino (NE), reconoció el momento histórico que vive Gualeguaychú desde el debate por la Carta Orgánica y aseguró que la misma "va a salir si realmente hay consenso".

En diálogo con Radio Cero, el ex legislador (quien desde el 10 de diciembre regresó a la actividad privada) destacó que la Constitución local "es una gran oportunidad" y aclaró que "consenso no quiere decir unanimidad".

Martínez Garbino advirtió que en este proceso se debe tener cuidado con quienes piensen "arrimar agua para su molino" porque "eso puede ser motivo de frustración para que no tengamos Carta Orgánica". "Los peligros son que la especulación política y los análisis de costo beneficio, sean criterios que algunos utilicen para manejarse en esta situación", señaló.

"Debemos tomar conciencia que estamos legislando hacia adelante, para 10-15-20 años, por lo que tenemos que hacer la mejor Carta en cosas concretas, prácticas, que sirvan a mejorar las administraciones municipales", afirmó y remarcó que "si se hace una gran norma donde hacemos pinceladas, pintamos lindos paisajes y garantizamos todo lo que no sabemos garantizar, nos estamos equivocando".

El Diputado Nacional mandato cumplido defendió la amplia intervención ciudadana en la elaboración de la Carta Orgánica que "tiene que ser pensada en el marco de la fuerte participación social que tiene Gualeguaychú" particularmente que se manifiesta "no sólo en la representatividad política, que es una parte, sino en asambleas de vecinos por temas concretos".

"Las cosas no se cambian con las meras expresiones de deseo, hay que pisar con los pies en la tierra y es por eso que si tenemos esta oportunidad, utilicémosla entre todos", sostuvo Martínez Garbino y afirmó que se debe trabajar en dirección a "dar las herramientas a las futuras gestiones" para que puedan mejorar paulatinamente la calidad de vida de los vecinos.

Trabajar juntos

"Esto no es patrimonio de nadie y con la misma generosidad con que ha llamado el intendente (Juan José) Bahillo, tenemos que responderle y no tener mezquindad", sentenció. Y agregó: "Al Intendente le tocó esta oportunidad histórica y me parece muy bien que él haga esa convocatoria, que es una tarea titánica y ojala esto lleve a buen puerto. Y tenemos todos que estar colaborando en esa línea".

"Bahillo marca el camino de apertura hacia toda la comunidad para que todos participen, las entidades aporten ideas y se comprometan a su vez en esto; y eso sin dudas generará una toma de conciencia que va a obligar a que no lo pongamos en la trituradora de la contienda política mezquina y este dentro de las políticas de Estado", aseguró.

Por otra parte, el ex legislador señaló que en este período de debates y búsqueda de consensos para la Carta Orgánica "es crucial demostrar que desde la política se pueden llegar a acuerdos y que se pueden sostener en el tiempo". "Lo que reclama la sociedad es que haya gente que más allá de sus distintos orígenes políticos, pueden durante un tiempo caminar juntos, y esa es la tarea que tenemos de la política", dijo.

Sostuvo que "se debe hacer un descanso en la lucha política partidaria y volcarse a trabajar en algo que es el futuro de la ciudad, donde busquemos lo mejor para Gualeguaychú". "Sueño que puedan participar vecinos que por ahí no tienen una militancia política partidaria, pero que por su talento, capacidad, conocimiento, pueden aportar mucho".

Asimismo, entre las cuestiones que deben ser abordadas y puestas en un profundo debate para ser incorporadas en la Constitución municipal, Martínez Garbino enumeró temas como el control de gestión a través de auditorías externas, la independencia de Rentas y su vinculación al Concejo Deliberante en vez del Poder Ejecutivo, cómo será la carrera municipal, el uso de los espacios públicos y poner límites a la designación de personal, entre otros.

Sobre este último tema, Martínez Garbino expresó que "no puede ser que un Intendente tenga una carta en blanco para hacer y deshacer en cuanto a designaciones de personal", por lo que "hay que fijar un límite que puede estar relacionado a la cantidad de habitantes o a la recaudación local; hay que fijar parámetros objetivos".

Comentá la nota