Carta documento antes de la denuncia

Carta documento antes de la denuncia
Elettore enviará hoy un emplazamiento a la funcionaria que administra el PAF. En una semana, recurrirá a la Justicia.
Nora Fraccaroli, subsecretaria de Relación con las Provincias y titular del Fondo de Desarrollo para las Provincias, se encontrará hoy con la carta documento que le enviará el Gobierno de Córdoba por el incumplimiento de los desembolsos previstos para marzo y abril.

Estas partidas por 120 millones de pesos forman parte del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por el que las provincias refinancian deudas con la Nación. En el caso de Córdoba, es por 600 millones de pesos, a pagar en 10 cuotas.

La carta documento –que firmará el ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore– será girada con copia a la Jefatura de Gabinete y a los ministerios de Economía e Interior, y constituirá el segundo instrumento administrativo de un reclamo que las autoridades cordobesas podría terminar en la Justicia. La administración de Juan Schiaretti planea presentar una denuncia penal a fines de la semana próxima, luego de agotados los plazos legales.

El Gobierno de Córdoba entiende que Fraccaroli incurre en un delito penal al no cumplir lo firmado por el PAF, un fondo con afectación específica de los recursos.

"La funcionaria cumple órdenes de Economía o del ex presidente (Néstor Kirchner), y se está exponiendo a una acción penal", resumieron en la gobernación cordobesa, convencida de que el tema es parte de la estrategia kirchnerista para acorralar a Schiaretti.

Como esa decisión tiene un fuerte impacto político negativo en las chances del kirchnerismo, el intendente y candidato a senador nacional por este sector, Eduardo Accastello, no se cansa de repetir que "los fondos fueron liberados en las últimas horas del miércoles".

Anoche, este diario consultó a Elettore sobre el tema. "En las últimas horas de la tarde me comuniqué con Fraccaroli, quien admitió que aún no se habían enviado los recursos". "Creemos que la discriminación se está dando del mismo modo que sucedió el año pasado cuando el Gobierno se manifestó a favor del campo", dijo el ministro a LaVoz.com.ar

Elettore aseguró también que, por el momento, la Provincia "no prevé emitir bonos", pero informó que para el segundo semestre se colocará "un título de 150 millones de dólares" para afrontar los compromisos.

Cruce por la soja

Accastello. "Córdoba está recibiendo, desde el 3 de abril, recursos en concepto de exportaciones (de soja) que aún no ha distribuido a los municipios".

Elettore. "Ya se firmaron 60 convenios para asegurar, como dice la norma, que irá a obra pública. Pronto se enviarán fondos".

Comentá la nota