"Los carros no son los únicos responsables de la basura", dicen desde el municipio

El director de Higiene Urbana de San Miguel de Tucumán adelantó que buscan jerarquizar el trabajo de los carreros mediante pequeñas empresas familiares de reciclado.

 

El director de Higiene Urbana municipal, Jorge Pérez Musacchia, confirmó que hasta el momento se secuestraron 200 carros tracción a sangre en el marco del programa “Basura Cero” que implementó el intendente Germán Alfaro al asumir en 2015. 

“Anteriormente, durante la gestión de Domingo Amaya, hubo un intento de sustituir la tracción a sangre por motocarros”, recordó en relación a la prueba piloto que se realizó en el barrio La Costanera. Sin embargo, esa experiencia no tuvo éxito debido a la falta de instrucción de los carreros para obtener un carnet habilitante para manejar los vehículos, por un lado, y a los costos de mantenimiento de la moto, por el otro.    

Ahora, las expectativas del municipio están puestas en el acuerdo al que llegaron con un grupo de carreros mediante el cual los carros no ingresan con carros tracción a sangre al centro a cambio de que el municipio les facilite dos camiones para retirar material reciclable de los locales.

“Existen proyectos de empresas privadas para intervenir en el proceso dereciclaje pero nosotros tenemos otra idea para los carreros”, expresó Pérez Musacchia en diálogo con eltucumano. Y amplió que el municipio pone a disposición  los camiones para trasladar el material a Higiene Urbana, donde se hace una preselección, y luego se lo envía a la cooperativa donde continúa el proceso de selección y posterior comercialización.  

 “La idea es adquirir una prensa para que puedan vender la materia prima a un precio más conveniente. Nuestro proyecto es jerarquizar a los carreros y capacitarlos para que puedan armar pequeñas empresas familiares de reciclado”, apuntó. 

 

Una ordenanza para todos

Sobre las acusaciones que pesan sobre los carreros como únicos responsables de la basura en la ciudad, Pérez Musacchia hizo hincapié en que los residuos son un problema de todos los vecinos.  “Yo salí a defender a los carreros porque creo que, por su situación cultural, son menos responsables que el vecino que le entrega unos pocos pesos para que se lleve la basura de su casa”, recordó en torno a la polémica que despertó el secuestro de carros. 

“En cumplimiento de la ordenanza que prohíbe arrojar basura en la vía pública, secuestramos carros así como también camionetas 4x4 y camiones”, advirtió el funcionario, quien destacó la erradicación de 17 basurales a cielo abierto y la limpieza de los espacios públicos. 

En torno a las denuncias por el servicio ineficiente de la Empresa 9 de Julio en la recolección de basura en algunos barrios de la Capital, el funcionario negó que los camiones no recorran todos los puntos pero sí reconoció que los carreros llevan basura verde y escombros porque los vecinos no quieren pagar el servicio diferencial de $400 para colocar un contenedor.

“Los pido a los carreros que quieren formalizar su trabajo que se acerquen a la Municipalidad. Si bien no le vamos a dar planes ni subsidios, si les vamos a dar herramientas para trabajar mejor”, cerró.    

 

 

Comentá la nota